CABA

Una protesta de recolectoras de basura logró torcerle el brazo a Larreta

Las trabajadoras realizaron una firme protesta y lograron evitar los despidos.

El gobierno porteño debió dar marcha atrás con el despido de 35 mujeres que trabajan recolectando basura en barrios populares, y que lo hacen en condiciones precarizadas, luego de una protesta organizada por las recolectoras, que se negaron a firmar la desvinculación.

Hace ocho años que las mujeres recogen la basura puerta por puerta en la villa 21-24, sin ningún tipo de estabilidad laboral, ya que lo hacen mediante contratos anuales que son renovados a último momento. Este año, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) les informó que se desprendería de 15 de esos contratos, y que esperaban que otras 20 mujeres aceptaran el despido, con lo cual serían 35 las que quedarían en la calle.

“Nosotras le dijimos al gobierno que de ninguna manera”, explicó Flavia Romero, una de las trabajadoras, que forma parte de un grupo que empezó a realizar la tarea de recolección en forma gratuita, y solo después de mucho tiempo de pelear por un sueldo logró obtener el contrato, aunque precario, para las trabajadoras.

“Antes de que nosotros empezáramos a realizar este trabajo no había recolección ni barrido en la villa 21-24”, explicó Romero. “Al gobierno (de Rodríguez Larreta) no le interesan los barrios populares”, agregó.

Finalmente, la administración porteña dio el brazo a torcer ante el anuncio de que las mujeres en conflicto pensaban realizar un acampe para protestar por la situación. Antes habían hecho una toma pacífica en el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad.