Medio ambiente

Uruguay: más de 200 pingüinos aparecieron muertos en las costas

La escasez de alimentos como consecuencia de la sobreexplotación pesquera y el cambio climático sobre las corrientes marinas podrían ser las causas de la catástrofe.

Aparecieron más de 200 los pingüinos en las playas de Rocha, Maldonado y Canelones, según los datos que recogió la ONG Fauna Marina en los últimos días. “La escasez de alimento como consecuencia de la sobreexplotación pesquera del Atlántico Sur y las consecuencias del cambio climático sobre las corrientes marinas podrían ser las causas de la catástrofe”, afirmó la organización en un posteo en Instagram.

En otra publicación, afirman que la “pesca industrial indiscriminada”, además del cambio climático, es la explicación de la falta de comida de los pingüinos, que provoca que se mueran de hambre.

Todo inició el viernes 14 de julio cuando un vecino de Salinas posteó en Facebook una pregunta acompañada de una imagen con un pingüino muerto en la costa uruguaya:  “Decenas de pingüinos muertos en nuestras playas. ¿Alguien sabe por qué?”.

La localidad costera está ubicada a 40 kilómetros de Montevideo y, de a poco, se conocieron que la llegada de pingüinos muertos no era algo particular de Salinas sino común a toda la costa del este uruguayo.  

Los animales muertos fueron identificados como pingüinos Magallanes y están en una época de migración desde el sur argentino hasta la costa brasileña en busca de temperaturas de agua más templadas.

Los primeros resultados de los estudios muestran que los animales no tenían “una sola capa de grasa” ni comida en el estómago, contó el experto. “La muerte final es por frío, pero la causa no es el frío”, agregó Tesore de la ONG Fauna Marina .

Hace 30 años los animales morían en la costa por el consumo de hidrocarburos, pero el motivo ha cambiado. Ahora es la falta de comida y se nota la sobre explotación del recurso pesquero que afecta a las aves.

No sólo serían pingüinos ya que en el último mes se identificaron más de 20 tortugas en la costa uruguaya que en general mueren por el consumo de plástico o de redes de pesca. En las costas de Canelones, Maldonado y Rocha también aparecieron algunos delfines muertos.

A partir de los años 90 –explicó el experto– comenzaron a cambiar las corrientes marinas, por efecto del “calentamiento global”, lo que explica que hayan dejado de llegar algunas especies, como la manila. Cuando los pescadores identificaban esos peces, sabían que los pingüinos vendrían detrás porque se alimentan de esa especie.