precauciones

Alertan sobre una nueva modalidad de estafas por Whatsapp

Muchas son las víctimas que son engañadas por medio de nuevas maniobras fraudulentas, cada vez más usadas por los delincuentes.

Las nuevas tecnologías, sumadas a la crisis económica que afecta al país, forman un combo que muchos delincuentes dedicados a las estafas informáticas supieron aprovechar para nuevas modalidades delictivas, conocidas en la jerga criminal como "cuento del tío", ahora en versión digital.

Algunas de las maniobras fraudulentas que se hicieron más recurrentes comenzaron durante los tiempos de la cuarentena estricta por la pandemia de covid 19. Una época en la que muchos malvivientes pasaron a ser "mano de obra desocupada", y recurrieron formas de hacer "dinero fácil".

Muchas son las víctimas que dieron cuenta sobre diferentes tipos de engaños que significaron perdidas económicas, y hasta en algunos casos, los ahorros de toda una vida. Sin embargo, son tres de ellas las que son más fáciles de identificar, y que fueron las más utilizadas en los últimos meses.

Recibir dinero por mirar videos y darle "me gusta"

Los usuarios de WhatsApp reciben una propuesta económica a cambio de darle “me gusta” a videos de Youtube y TikTok.

Para convencerlos, los estafadores les muestran capturas de pantallas con supuestas transacciones de miles de pesos realizadas a supuestos participantes de esta dinámica.

Ofrecen $50 a cambio de cada “like”, con la excusa de potenciar ciertos perfiles de celebridades o influencers.