Uruguay

Caso Lola Chomnalez: qué dice la sentencia de absolución a "Cachila"

El primer procesado de la causa, por quien pedían 10 años de prisión, fue absuelto porque "la sola voz de Moreira Martínez, relatando hecho pocos creíbles y contradictorios, no son suficientes".

Este lunes se conoció la noticia de la absolución de “Cachila”, el primer procesado en el caso de Lola Chomnalez. Se trata de Ariel Moreira, un cuidacoches que había sido acusado por encubrimiento y estaba en prisión preventiva desde 2019. 

La sentencia fue dictada por el juez Juan Giménez Vera, quien entendió que la teoría de la Fiscalía se basaba principalmente en declaraciones de Moreira Martínez, a quien un perito le diagnóstico tendencia a la mitomanía.

"La sola voz de Moreira Martínez, relatando hecho pocos creíbles y contradictorios, demuelen cualquier estructura seria que pretenda responsabilizar con certeza jurídica a una persona en la comisión de un delito", recoge el fallo. Luego, cita varios ejemplos que deja en evidencia esta formulación.

Asimismo, el magistrado sostiene que el acusado describió mal la ropa y la mochila de Lola. A su vez, relató que el cuerpo estaba "a dos metros del agua", hecho que no fue así.

El juez sostuvo que no tiene sentido que Moreira se perjudique una y otra vez, y señaló que el estilo del interrogatorio "limitó la posibilidad de contestar".

Por otro lado, "tampoco se consta el material probatorio que lo acredite específicamente".

A su vez, Giménez Vera señala que el reciente procesamiento de Sena Cabrera, acusado del homicidio de Lola, siempre aún más dudas sobre la adjudicación de responsabilidad penal a El Cachila. "Existe otro tópico que termina por excluir a Moreira Martínez del círculo de responsabilidad penal, y que recibe luz a través del contenido del actual sumario penal por el cual se encuentra cumpliendo prisión preventiva Sena Cabrera, los hecho narrados dictadas en dicho expediente tienen como sustento una determinada acumulación de medios probatorios".

"No obstante, a partir de tal elenco de elemento probatorios, se constituirá de un claro error analítico y de interpretación afirmar que Moreira Martínez luego de la muerte de Chomnalez Belmonte, ayudó o colaboró de alguna forma para el entorpecimiento de las investigaciones, logrando que Sena Cabrera se sustrajera de la persecución judicial", agrega la sentencia.