JUSTICIA

Condenaron a un policía bonaerense por abusar de una mujer en un allanamiento

El agente deberá cumplir 18 años de prisión por el hecho que ocurrió en 2020.

Un efectivo de la Policía bonaerense fue condenado a 18 años de prisión por haber abusado sexualmente de una mujer durante un allanamiento a una vivienda del barrio porteño de La Paternal, en agosto de 2020, informó hoy la Secretaría de Derechos Humanos y fuentes judiciales.
Se trata del inspector Lisandro Javier Báez, quien llegó detenido al juicio y el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 21 le dio esa pena e inhabilitación perpetua por los delitos de "abuso sexual agravado y exacciones ilegales".
La Secretaría de Derechos Humanos informó que durante el juicio en el que acusó el fiscal Fernando Fiszer se probó que el policía abusó sexualmente de una de las moradoras de la vivienda y se quedó con la plata que tenía en la casa.
En tanto, el TOC 21 también condenó a Pablo Germani -otro de los policías que participó del allanamiento- a la pena de 3 años y 9 meses de prisión como coautor de "exacciones ilegales", que es la figura penal utilizada por haberse quedado con el dinero de las moradoras.

La víctima del abuso se acercó a la Secretaría de Derechos Humanos a denunciar lo que le había pasado, y el organismo nacional tomó la decisión de presentarse como querellante en la causa, dado la gravedad del hecho y los pocos casos en donde alguien se anima a denunciar abusos y robos de pertenencias en allanamientos policiales.