el Chuma
Demandarán desde Chile a la Policía Bonaerense por la fuga del acusado de un doble homicidio
Susana Ite, madre de Jhans Ceballos y abuela de Agustina, está coordinando la presentación contra la fuerza de seguridad porteña para establecer las responsabilidades de los efectivos que se encontraban al momento de la fuga de Miguel Alejandro Vega Pérez.
La familia de las víctimas de un doble crimen cometido en enero pasado en Chile demandará a la Policía de la Ciudad por la fuga del principal acusado, quien tenía pedido de captura internacional y el 3 de este mes se cambió las ropas con otro preso que iba a ser excarcelado y huyó de la comisaría del barrio porteño de Constitución en la que estaba detenido.
Así lo adelantó Susana Ite, madre de Jhans Ceballos (26) y abuela de Agustina (6), las dos víctimas del doble homicidio que se le atribuye a Miguel Alejandro Vega Pérez (29), alias "El Chuma" y que fue cometido el 23 de enero pasado en la comuna chilena de Ovalle, en la provincia de Limarí, en la región norte de Coquimbo.
"Es algo extraño y quiero saber por qué escapó. Creemos que les pagaron a los policías para que se fugue. No pueden confundirse a alguien que mató a dos personas...¿o no le vieron la cara?", se preguntó la mujer.
Ite informó que está coordinando con su abogada la presentación contra la fuerza de seguridad porteña para así establecer las responsabilidades de los efectivos que se encontraban al momento de la fuga.
"Esto da para pensar muchas cosas. Ellos tenían que haberlo resguardado, no se les pudo escapar. Fue un hecho de corrupción, les pagaron para que le dieran la fuga", consideró la mujer.
"El Chuma" Vega Pérez fue detenido el pasado 2 de junio y trasladado al Anexo de la Comisaría Vecinal 1C de la Policía de la Ciudad, ubicada en la calle San José 1224, en el barrio porteño de Constitución.
Allí, se presume que burló a los policías que estaban en la dependencia al cambiarse las ropas con otro detenido al que le había llegado una autorización judicial de excarcelación -había sido aprehendido por la tentativa de robo de un teléfono celular- y salió a la calle haciéndose pasar por él
Cuando la Policía de la Ciudad advirtió lo sucedió, se irradió un alerta para buscar a Vega Pérez en las inmediaciones de la seccional con apoyo de las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano, aunque el fugitivo no pudo ser localizado y, a más de tres semanas, hoy continuaba prófugo.
Por el caso, tres efectivos de la Policía de la Ciudad fueron inicialmente detenidos y quedaron imputados en una causa penal por "evasión" que tramita la fiscal Andrea Scanga, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 13 del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la ciudad.
La fiscal ordenó allanar la seccional porteña y le dio intervención en la investigación a la Policía Federal Argentina (PFA).
Según las fuentes, el objetivo de la causa es determinar si solo hubo negligencia en el accionar del personal policial o si, por el contrario, existió complicidad de los efectivos en la fuga.
Desde el MPF porteño indicaron que luego de ser indagados, se dispuso la excarcelación de los tres policías, aunque quedaron imputados y ligados al proceso penal.
Por su parte, la familia de las víctimas cree que el padre de "El Chuma", que se encuentra en la Argentina, fue quien "pagó para que lo liberaran".
"Cuando lo detuvieron (a Vega Pérez), una de las hermanas nos amenazó y dijo que iban a pagar lo que fuera para que sea liberado", recordó la madre de las víctimas del doble homicidio.
El doble homicidio
Jhans Ceballos y su hija Agustina fueron asesinados tras ser perseguidos y atacados por Vega Pérez, según la acusación fiscal que afronta en el vecino país.
Ite aseguró que aún desconoce los motivos por los cuales su único hijo varón y su nieta fueron asesinados y añadió que Jhans conocía al asesino ya que ambas familias tenían un puesto en una feria de la zona.
"Quiero saber por qué mató a mi hijo y a mi nieta y por qué se ensañó con una niñita de 6 años. Mi hijo le suplicó que no disparara porque estaba con su hijita pero este monstruo igual lo hizo", indicó.
Jhans era chofer de la aplicación de viajes Uber en Chile y se había lanzado como cantante, mientras que su hija estaba por comenzar el primer año de la escuela primaria.
La noche del 23 de enero las víctimas habían salido a pasear y, por motivos que se desconocen, fueron perseguidas y atacadas a tiros por Vega Pérez.
"El primer impacto le da en la pierna cuando lo iba persiguiendo. Ahí Jhans chocó contra una camioneta y se bajó a pedir ayuda en un negocio para que la protegieran. En ese momento le suplicó a Vega Pérez que no los mate, pero él le disparó en la cabeza a Agustina y en el pecho a él", relató Ite.
"El caso está en plena etapa de investigación, no se descarta alguna vendetta (venganza), pero es materia de investigación", afirmó a Télam una fuente judicial chilena.
Tras el doble crimen, "El Chuma" llegó a la Argentina, donde ahora, tras la evasión, es intensamente buscado por detectives de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la PFA.