José C. Paz

Detienen a seis personas en José C. Paz por la investigación del ataque con una granada

Cinco hombres y una mujer, detenidos este martes; se secuestraron 19 armas de fuego en el marco de la investigación por el ataque con una granada cometido la semana pasada en José C. Paz y en el que un policía resultó gravemente herido y se detuvo a un sospechoso como acusado de hacer explotar intencionalmente ese artefacto.

Las detenciones fueron realizadas por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de dicha jurisdicción tras una serie de allanamientos ordenados por el Juzgado de Garantías 4 de San Martín, a pedido de la fiscal Lorena Carpovich, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 21.

Incautaron ocho revólveres, cuatro pistolas, dos granadas, dos pistolones, dos escopetas y una réplica de ametralladora, precisaron las fuentes.

Los voceros indicaron que los sospechosos quedaron imputados por el delito de "tenencia ilegal de arma de guerra y/o explosivos", aunque los investigadores trabajaban en la hipótesis de que integraban una organización criminal dedicada a la venta de drogas.

Según las fuentes, la investigación se inició a raíz de un hecho ocurrido el martes de la semana pasada en José C. Paz, donde un policía resultó gravemente herido cuando un hombre accionó una granada en la vía pública.

El hecho sucedió en las calles Quito y Lima, de dicha localidad del noroeste del conurbano, donde personal policial se trasladó tras recibir una alerta de que había una persona armada con dos granadas.

Según las fuentes, al advertir la presencia de los efectivos, el sospechoso intentó huir, pero se vio rodeado, por lo que tomó una de las granadas y amenazó: "Ahora explotamos todos."

En esas circunstancias, el hombre sacó la espoleta del elemento explosivo y, aunque el personal quiso que depusiera su actitud intimidándolo con las armas reglamentarias, arrojó la granada hacia los policías.

Las fuentes señalaron que el artefacto cayó en una zanja ubicada entre los efectivos y el sospechoso y explotó, a raíz de lo cual, las esquirlas hirieron a un teniente primero, identificado como Marcelo Montenegro, que debió ser llevado al Hospital Mercante, donde lo intervinieron quirúrgicamente.

Luego de la explosión, los otros efectivos detuvieron al acusado, Cristian Raúl Villafañe (32), quien contaba con antecedentes penales por los delitos de "tenencia ilegal de armas de fuego y encubrimiento agravado".