CÓRDOBA

Detuvieron por narcotráfico y lavado de dinero al presidente de Sportivo Belgrano de San Francisco

Se trata de Pablo Esser, titular de ese club de fútbol. Lo acusan de vender drogas, lavar las ganancias, comprar facturas apócrifas y hasta evadir el pago del IVA.

Varias unidades de la Policía Federal (PFA) desplegadas en diveros puntos de la provincia de Córdoba detuvieron el miércoles por la tarde al presidente de Sportivo Belgrano, de la localidad de San Francisco, y otras 12 personas mientras un fiscal federal investiga si formaron parte de una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes y al lavado de activos.

Se trata de Pablo Esser, titular de ese club de fútbol, que se encuentra en la zona 1 del torneo Federal A, que depende del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El fiscal federal Luis María Viaut sospechó que Esser y otros individuos se habían asociado para vender drogas, lavar las ganancias, comprar facturas apócrifas y hasta evadir el pago del IVA.

El investigador le ordenó a los uniformados allanar el domicilio particular del dirigente deportivo, ubicado en la calle Colón al 100, en San Francisco, y de los otros acusados, según publicó la agencia Télam. También inspeccionaron la oficina de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, en la avenida del Libertador Norte 40, de donde se llevaron documentación para analizar. Y revisaron la celda de un preso para saber si desde allí daba órdenes a otros miembros de la banda.

Los agentes de seguridad además arrestaron a la mano derecha de Esser en el club, Juan Carlos Bosio, más conocido como “Cuchu”, y otras 12 personas, pero todavía no pudieron localizar a Braian Requena, líder de la barra brava del equipo, llamada “Los Mismos de Siempre”, que si no se pone a derecho de manera presencial o por intermedio de su abogado, será considerado como prófugo de la Justicia, lo que le jugará en contra, una vez detenido, al momento de pedir la libertad ambulatoria durante la continuidad del proceso judicial.

El fiscal Viaut comenzó la investigación a partir de la recepción de una denuncia anónima que señalaba a una banda por venta de estupefacientes en la zona y en pocos meses llegó a reunir las pruebas suficientes para pedir la detención de Esser, que no solo es el presidente de Sportivo Belgrano sino que es el dueño de una financiera, para indagarlo por esos delitos.

En las últimas horas, la Policía Federal (PFA) montó un operativo encubierto para arrestar justamente al líder barra Requena cuando esperaba recibir 3 kilos de cocaína, pero algo falló en el procedimiento porque si bien pudieron reducir a los dos proveedores, el hombre consiguió escaparse, abandonó su camioneta a los pocos kilómetros y, seguramente, se escondió en un lugar hasta ahora desconocido.