RETIRO

El asesino de la mujer policía en Retiro efectuó seis disparos

Oscar Gustavo Valdez, acusado de "homicidio agravado", será indagado este jueves.

El hombre que el martes le quitó el arma y asesinó de dos balazos a una oficial de la Policía de la Ciudad en la estación Retiro del subte C, llegó a realizar seis disparos, de acuerdo con las primeras pericias, y recién será indagado este jueves en el Palacio de Tribunales, acusado de cometer un "homicidio agravado", informaron hoy fuentes judiciales.

Si bien el imputado Oscar Gustavo Valdez (30), de nacionalidad paraguaya, se encontraba alojado desde anoche en la Unidad 28 que funciona como la alcaidía de los tribunales porteños, en la calle Lavalle 1337, el juez a cargo de la causa, Martín Sebastián Peluso, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 9, dispuso que la indagatoria se realice enla mañana del jueves, a la espera la finalización de diversas diligencias.

Valdez enfrentará a una imputación como presunto autor de un “homicidio agravado por ser la víctima un miembro de una fuerza de seguridad”, en perjuicio de la oficial Maribel Nélida Zalazar (35), delito contemplado en el inciso 8vo. del artículo 80 del Código Penal y que tiene como única pena, la prisión perpetua.

La diligencia se realizará alrededor de las 10 y se hará de manera presencial en el juzgado mencionado, ubicado en el quinto piso del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550.“Estamos a la espera de llegada de una serie de diligencias e informes periciales, entre ellos el de la operación de autopsia, para poder indagar con todos los elementos al acusado”, dijo una fuente judicial.

El mismo informante reveló a esta agencia que el juzgado ya cuenta con un primer informe médico realizado el martes al acusado que concluyó que “está orientado en tiempo y espacio y en condiciones de ser indagado”, pese a que más adelante será sometido a un estudio psicológico y psiquiátrico más exhaustivo con profesionales del Cuerpo Médico Forense (CMF).

Según los primeros reportes realizados por los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que trabajaron en la escena del crimen, en el juzgado dirigido por el juez Peluso y su secretario Diego Villanueva, ya saben que Valdez realizó con la pistola Browning 9 milímetros de la oficial un total de seis disparos.“En función de las vainas servidas halladas en el lugar del hecho y a las municiones que quedaron alojadas en el cargador y la recámara del arma, estimamos que fueron seis los disparos”, afirmó uno de los investigadores consultados.

En tanto, se investiga el hallazgo de un cuchillo del tipo tramontina con manchas de sangre que fue levantado en el andén de la estación ante la posibilidad de que tenga relación con el hecho, aunque una fuente judicial aclaró que no se descarta que haya sido utilizado por personal médico para cortar la remera de Zalazar cuando era sometida a maniobras de RCP.

En el juzgado además trabajan para terminar de tomarle declaración a todos los testigos presenciales, entre ellos el empleado de subte herido en una pierna que aún está internado y podría declarar vía remota.

A su vez, se están terminando de analizar los videos de las cámaras de seguridad de la estación que captaron toda la secuencia del crimen.