Violencia de género

Este jueves continúa el juicio por un brutal caso de violencia de género en La Plata

María del Carmen Silva estuvo en estado vegetativo hasta que en 2020 falleció. La fiscal pidió que se amplíe la acusación a “homicidio calificado por el vínculo”.

Este jueves 5 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal n°1 de La Plata continuará el juicio oral a Pablo Abel Ribeiro (49), acusado de haberle pegado un tiro en la cabeza a su pareja, María del Carmen Silva (22), ocurrido en una vivienda de calle 17 entre 80 y 81 de Altos de San Lorenzo.

Durante la última audiencia debate, la fiscal Elena De La Cruz Orsi expuso como prueba el certificado de defunción de la víctima, quien falleció en septiembre con la causa ya elevada a juicio y luego de haber estado casi cuatro años en estado vegetativo a raíz de las graves consecuencias que le dejó el impacto de la bala.

Asimismo, declaró el médico Raúl Guillermo Conconi, que atendía a Carmen Silva en la Clínica de Rehabilitación de City Bell. El testigo dijo que la damnificada nunca salió del estado vegetativo con espasticidad y que, además, no podía hacer nada voluntariamente. El profesional también aclaró que la muerte por neumonía -a pesar de la juventud de la mujer- era esperable dado el cuadro de la paciente.

Homicidio calificado

Luego de la declaración del médico, la fiscal le solicitó al Tribunal la ampliación la imputación a “homicidio calificado por el vínculo y por el contexto de violencia de género”, que prevé una pena de prisión perpetua. Por su parte, la defensa del acusado pidió la nulidad de todo el debate oral por entender que se había violado la defensa en juicio, ya que habían declarado varios testigos con la anterior acusación.

Asimismo y de manera subsidiaria, el abogado Daniel Mazzochini pidió el máximo de tiempo legal para ofrecer prueba. Los jueces no hicieron lugar al planteo de nulidad y otorgaron diez días a la defensa.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Betina Lacki, en las primeras horas del día cinco de julio de 2016, con anterioridad a las 01.20, en el interior del domicilio de 17 entre 80 y 81, el imputado le efectuó un disparo de arma de fuego a su mujer, quien se encontraba sentada sobre el lateral derecho de dicho sujeto, con la intención de darle muerte.