LA PLATA Y BERISSO

Golpe al narcotráfico: cayeron varios vendedores y ahora van por los proveedores

Se llevaron a cabo allanamientos donde se capturó a 12 sospechosos por narcomenudeo y se incautó cocaína, marihuana, armas y dinero.

En el marco de 12 allanamientos para desbaratar a una banda de narcotraficantes que operan en la Zona Roja platense se aprehendieron 12 personas y se incautó una gran cantidad de drogas, armas y dinero en efectivo, informaron ayer fuentes policiales.

La pesquisa comenzó en julio, luego de una serie de denuncias de los vecinos de la zona, que llegó hasta los detectives de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado. Estos materializaron una serie de tareas de campo en las que determinaron que los implicados eran sujetos “transgénero de nacionalidad peruana, que usaban como pantalla la oferta sexual para llevar adelante las maniobras ilícitas de narcomenudeo”.

Entre las tareas de los agentes estuvo el seguimiento, observación y filmación de los sospechosos en plena tarea delictiva, pudiéndose comprobar que no solo vendían diferentes estupefacientes en la Zona Roja (por ejemplo, en 1 y 61, 3 y 65, 4 y 64) sino también en el centro, en Tolosa, Los Hornos, Altos de San Lorenzo y Berisso, “utilizando la modalidad delivery”, de acuerdo a un vocero.

El mismo explicó que gracias a la pesquisa se pudieron establecer identidades y domicilios de los responsables, por lo que la UFI 18 con especialidad en estupefacientes solicitó ante el juzgado de Garantías una serie de registros domiciliarios, que con las pruebas recolectadas fueron avalados.

“Dientes de Lata y Tifanny”

Así, en las últimas horas los uniformados se dirigieron a los lugares a allanar y pudieron capturar a 12 de los implicados, tratándose de una mujer de 36 años y nacionalidad paraguaya con domicilio en 71 entre 144 y 144 bis, otra de 40 años de 3 entre 520 y 521 y otra -peruana- de Berisso, apodada “La Tía” y proveedora.

En tanto, también se aprehendió a varias transgénero, todas vendedoras: una apodada “Barby” o “Dientes de Lata” de 29 años y nacionalidad ecuatoriana localizada en 19, 68 y 69; una joven apodada “Tifanny” de 27 años, peruana y con domicilio en 70, 5 y 6; otra peruana de 33 años conocida como “Luna”, ubicada en 61, 11 y 12; una ecuatoriana de 22 años de la misma dirección. Otra joven de 28 años también de ese domicilio y ecuatoriana; una peruana de 33 años apodada “La India” de 8 entre 124 y 125; otra de la misma nacionalidad y 32 años de 122 entre 42 y 43. Además, una peruana de 27 años conocida como “Brisa” de 33, 127 y 128 y por último una paraguaya de 30 años apodada “Leila” de 64 entre 120 y 121.

En total se incautó 8.130 kilos de marihuana distribuidos en ocho panes, 1.208 kilos de cocaína repartidos en 1.208 dosis, 400 gramos de sustancia de corte, 30 celulares, recortes de nylon, tres tijeras con vestigios de cocaína, una balanza y sustancias de corte, además de $288.430 y tres revólveres .22, .32 y .38, dos pistolones calibre 12 y otro doble caño .32 y 40 municiones de diferentes calibres.

Modus operandi

En cuanto al modus operandi, los portavoces indicaron que “estas personas se movilizaban a pie y se trasladaban a las diferentes esquinas de la Zona Roja, a donde llegaban los compradores y con los que mantenían rápidos intercambios de la droga por dinero. Otras también usaban taxis, remises o vehículos particulares, estableciendo puntos de encuentro”.

Y añadió: “Ocultaban las dosis en la zona anal y antes de comercializarlas las sacaban con sus manos. Una vez que recibían la plata a cambio, la guardaban en sus pechos o en las medias o botas que llevaban”.

Lejos de terminar, la pesquisa sigue “para ver quiénes están detrás de estas maniobras, porque los apresados son vendedores, pero faltan los proveedores”, culminó un investigador ante este multimedio.