CON TESTIMONIOS CLAVE

Hoy continúa el juicio al policía Chocobar por la muerte de un ladrón en La Boca

El miércoles pasado, el Tribunal Oral de Menores 2 rechazó el planteo de la defensa para suspender el debate y que el efectivo sea juzgado por un jurado.

Hoy continuará en los Tribunales de Retiro el juicio que se le sigue al policía Luis Chocobar, acusado de haber matado en 2017 a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron en el barrio porteño de La Boca a un turista estadounidense.

Fernando Soto, el abogado que representa al oficial, señaló en su cuenta de Twitter: “Mañana (por hoy) sigue el debate oral a las 12:30. En este juicio se juzga mucho más que a Chocobar. Se juzga un modelo de Política de Seguridad. Se juzga un modelo de país”.

El miércoles pasado, el Tribunal Oral de Menores 2 rechazó el planteo de la defensa para suspender el debate. Así, hoy se llevarán a cabo las indagatorias del policía y del otro imputado del juicio, un adolescente acusado de haber participado del asalto. En cuando a Chocobar, el abogado había adelantado la semana pasada que esta previsto que realice una declaración breve.

El debate comenzó el 9 de este mes, cuando Soto formuló un planteo para intentar suspenderlo a partir de un nuevo recurso que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en el que una vez más insistió en que el juicio se haga por jurados, solicitud que ya le fue rechazada en otras instancias.

Allí, la defensa planteó que ser sometido a un jurado popular es un derecho constitucional que tiene Chocobar y, como el Tribunal Superior porteño abrió el recurso, le pidió al TOM 2 que suspendiera el juicio en relación a la imputación del policía y que sólo continuara en relación al menor.

Cabe destacar que el juicio por jurados está contemplado en varias provincias del país, pero no para las causas que tramitan en el fuero penal la Justicia Nacional. Por ello los integrantes del TOM 2, los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, volvieron a rechazar el planteo y procedieron a continuar con el debate.

En relación al cronograma de cómo continuará el debate, los jueces decidieron que la tercera audiencia será hoy pasado el mediodía y le darán la posibilidad de escuchar en indagatoria tanto a Chocobar como al cómplice del asaltante fallecido, Juan Pablo Kukoc, un joven de entonces 17 años, que fue detenido por la “tentativa de homicidio criminis causa” del turista asaltado y apuñalado, el fotógrafo estadounidense Frank Wolek.

Más tarde, se iniciarán las declaraciones testimoniales y el tribunal ya definió que los dos primeros serán Ivonne Kukoc, madre del asaltante muerto y quien actúa como querellante en la causa, y, vía teleconferencia, Wolek, el turista asaltado y apuñalado en el hecho.

Luis Chocobar llegó al juicio con una doble acusación, ya que la fiscalía le imputa el “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” de Kukoc, delito que prevé una pena máxima de 5 años de prisión, mientras que la querella de la familia del joven fallecido lo acusa por “homicidio agravado”, que contempla la prisión perpetua.

La clave del juicio estará en determinar si al momento de disparar contra Kukoc, que ya huía del sitio donde había atacado al turista, representaba o no un peligro. A su vez, si Chocobar actuó en legítima defensa con algún tipo de exceso o si cometió un homicidio sin justificación.

Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre de 2017, cuando el estadounidense Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

En el momento del robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo. Mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque.

Luego llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le pidió que se detenga. Tras ello, efectuó disparos, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y el mortal, en la zona de la baja espalda.

Un peritaje realizado por expertos de la Policía Federal reveló que la bala que disparó Chocobar y mató al ladrón ingresando por la espalda, primero rebotó en el asfalto, lo que para defensa demuestra que no apuntó a matar, sino a las piernas.