NARCOTRÁFICO

Narcotráfico: incautaron 244 kg de cocaína en la frontera con Bolivia

Ocurrió en la provincia de Salta y por el hecho hay un detenido.

Un hombre de nacionalidad boliviana fue detenido cerca de la localidad de Coronel Cornejo, en el norte salteño, tras intentar evitar un control de Gendarmería Nacional y volcar con un cargamento de más de 244 kilos de cocaína, que fue secuestrado.

Fuentes de esa fuerza federal informaron hoy que el operativo se concretó anoche, cuando efectivos del Escuadrón 52 "Tartagal" realizaban controles dinámicos para asegurar la zona, sobre la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Coronel Cornejo, ubicada a casi 300 kilómetros al norte de Salta Capital.

Allí, el personal de Gendarmería Nacional observó un vehículo utilitario cuyo conductor, al advertir la presencia de la fuerza, giró en U y se dio a la fuga a gran velocidad.

Los gendarmes emplearon un seguimiento controlado, que culminó con el hallazgo del rodado, que estaba volcado a orillas de la ruta y sin ocupantes, mientras que el conductor, de nacionalidad boliviana, fue detenido cuando trataba de escapar y se dirigía hacia un sector de maleza con la intención de ocultarse.

Al inspeccionar el vehículo, los funcionarios detectaron en el sector de la caja de carga un total de 14 bolsas tipo arpillera, que en su interior contenían 235 paquetes con una sustancia blancuzca.

Tras asegurar la zona y por la magnitud de la carga, se efectuó el traslado hacia la Unidad, donde se realizó la prueba de campo narcotest, que arrojó resultado positivo para cocaína, con un peso total de 244,445 kilogramos.

Además, durante las pesquisas, los gendarmes hallaron dos armas de fuego, una calibre 9 milímetros y otra calibre 11,25 milímetros, con sus respectivos cargadores y municiones.

La Unidad Fiscal Federal y el Juzgado de Garantías de Orán dispusieron el secuestro de la droga hallada, del armamento y del rodado, tras lo que se ordenó la detención del involucrado.