INSÓLITO

San Juan: un policía fue condenado por dejar salir a un preso a cambio de un asado

El castigo de la ley ocurrió luego de que el efectivo policial le permitiera salir a ver a la novia a un condenado que custodiaba con prisión domiciliaria.

Un oficial de la Policía de San Juan, identificado como Kevin Joel Agüero, fue condenado a un año de prisión condicional e inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos, por dejar salir a un preso que cumplía con prisión domiciliaria.

Tras un juicio que se llevó a cabo en la provincia cuyana, el juez Rodolfo Figueroa lo sentenció al policía que, el 10 de octubre de 2002, permitió que Jorge Rosellot (27), detenido con prisión domiciliaria, se ausentase de su domicilio para visitar a su novia en la localidad de Marquesado, departamento de Rivadavia.

Todo a cambio de un asado con que el sujeto condenado por daño agravado y lesiones agravadas por el vínculo, pero con prisión domiciliaria por problemas de salud, logró convencer a quien debía ser su custodio.

El detenido tenía que permanecer en su casa con una tobillera electrónica, pero le pidió al oficial que lo cubriera, que “saldría solo un rato” y que volvería antes de que su guardia finalizara, exactamente a las 22. Pero el preso no regresó en el horario prometido.

De manera que el agente Fernando Neira, compañero de Agüero, dio el alerta tras percatarse de que Rosellot no estaba en su vivienda. Previamente, Agüero le mandaba mensajes al preso para que regresara, pero no lo hizo sino hasta la mañana siguiente.

Para el fiscal Francisco Pizarro y sus colaboradores, Ignacio Domínguez y Facundo Romero (UFI de Delitos Especiales), el juicio no hizo más que confirmar la sospecha inicial de que Agüero le permitió salir, pasando por alto la orden judicial.

Según la Fiscalía, la pericia telefónica hecha a través del GPS reveló que no estuvo en su casa aquella noche. También se comprobó que mintió cuando le tomaron declaración testimonial, por lo que piden imputarlo también por falso testimonio.