GRAVE DENUNCIA

Tras la evacuación de un geriátrico en San Miguel por un caso de COVID-19, murieron 16 residentes

Los familiares y los dueños del lugar denuncian que el operativo fue “violento, desprolijo y sin respetar las medidas sanitarias”.

Una caso de coronavirus en un geriátrico de San Miguel terminó con una polémica evacuación y la posterior muerte de 16 de los internados.

Una enfermera que trabajaba allí festejó su cumpleaños en familia, donde hubo contagiados de Covid-19, y habría llevado el virus a la casa de adultos mayores.

El hogar Bello Horizonte tenía 40 residentes. Hoy se encuentran alojados allí 18 y cuatro estarían a punto de regresar. Los dos restantes por ahora no volverían. 

Familiares de los fallecidos y sobrevivientes elevaron una denuncia penal en la UFI N° 4 de San Martín contra diversos integrantes (el subsecretario de salud, médicos, agentes de tránsito) del Municipio de San Miguel, a los que se hacen responsables de "un operativo violento para los residentes del hogar, desprolijo y sin respetar las medidas sanitarias", según informaron. 

De los 16 fallecidos, están confirmados 6 como víctimas del coronavirus según informó el Sistema Integrado de Información Sanitaria. 

La denuncia, presentada el lunes 27 de julio, exige que se investigue "la posible comisión de los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y abandono de personas", dice en la primera de sus cincuenta páginas.

Entre los principales acusados se encuentran el Secretario de Salud del Municipio de San Miguel, Diego Lambert; el veterinario Alejandro AmealMatías Traynor, coordinador de Inspectores de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel; Mariano Calvente, director de Control Urbano de dicho municipio; Facundo Caiña, director administrativo del centro de aislamiento del Colegio Máximo y la doctora Viviana Bertollini, directora médica del centro de Aislamiento del Máximo, entre otros.

La evacuación se realizó en los primeros días de julio, en tres etapas y los residentes fueron trasladados a hospitales o centros de aislamiento sin haberles hecho los hisopados correspondientes.