SANTIAGO DEL ESTERO

Una mujer se hizo cargo de sus primos y uno de ellos abusó de su hijo de ocho años

La madre del abusador padece una enfermedad, por lo que su sobrina decidió llevarse a los hijos a su casa para ayudarla.

Un grave caso de abuso sexual intrafamiliar conmocionó en las últimas horas a la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero. Una mujer se hizo cargo de sus primos de 12 y 14 años para ayudar a su tía enferma, y una hora y media después de llevarlos a su casa el mayor de los menores violó a su hijo, un nene de ocho años.

“Me lo lastimaste a mi hijo, me lo lastimaste a mi hijo”, empezó a gritar la mujer este domingo cerca de las 22, conmocionada por la situación que descubrió al entrar en la habitación de los chicos para ver si ya se habían dormido todos.

La primera reacción de la madre fue llevarse al nene al baño, y allí su hijo le contó que el acusado lo había amenazado con matarlo con un cuchillo para someterlo. Tras escuchar el relato de la víctima, la mujer llevó al adolescente de 14 años nuevamente a la casa de su tía y denunció el hecho a la policía.

Interviene en el caso personal de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de la Circunscripción Banda y Robles, y ya se pusieron una serie de medidas en marcha para contener a todos los menores involucrados.

Abuso sexual a menores en la Argentina

El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se da cuando un adulto los involucra en situaciones sexuales para las que los menores no están en condiciones de dar su consentimiento.

Se considera abuso aun cuando la persona adulta utilice al menor para estimularse sexualmente, haya o no haya contacto físico.

Las nenas menores de cinco años son las principales víctimas de abuso sexual y, en la mitad de los casos, los agresores viven con ella, es un familiar directo o una persona de confianza.

Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, comunicate las 24 horas del día desde cualquier lugar del país al 0800-222-1717, la línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El abuso sexual intrafamiliar es uno de los que más se repite en torno a este tipo de maltrato, en el que un mayor de edad abusa de su vínculo parental para someter a un menor.

Muchas veces, la situación se prolonga durante años, y es mantenida en secreto también por la víctima. Desde las Red Provincial por Mujeres Libres de Violencias, una organización que busca asistir a víctimas de violencia machista, consideran que -de ignorar la situación de abuso- la madre de la niña también debe ser considerada como una víctima.