Guerra
"El mundo hará que Rusia rinda cuentas", tras el ataque a Ucrania
Así lo adelantó la Unión Europea, tras el despliegue de las tropas del Kremlin. Ya son 40 los muertos y decenas de civiles heridos en Kiev.
La Unión Europea (UE) condenó este jueves el "injustificado" ataque ruso contra Ucrania, expresó su temor por los civiles y advirtió que hará que el Kremlin "rinda cuentas" por la operación desplegada en ese país.
"Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania", indicaron en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.
En el mensaje, que también publicó en su perfil el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, en la misma red social, dijeron que “en estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas”.
Von der Leyen se reunirá hoy con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y juntos ofrecerán a continuación una declaración conjunta sobre la crisis en Ucrania.
Stoltenberg también condenó en un comunicado el ataque “no provocado” de Rusia contra Ucrania que “pone en peligro innumerables vidas civiles”.
Los primeros paquetes de sanciones aprobados por la UE, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido contra Rusia por haber reconocido la independencia de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk comenzaron a aplicarse el miércoles. aunque el Gobierno de Kiev ha pedido a Occidente aumentar la presión en todos los ámbitos, incluidos el militar y el diplomático.
Las sanciones aprobadas por la UE incluyen la prohibición de que altos cargos rusos viajen a territorio europeo, limitan el acceso por parte de Moscú a los mercados financieros europeos y contienen un embargo comercial a las regiones separatistas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves el comienzo de una operación militar en este de Ucrania para proteger a las personas de "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.