Cambio climático

“Apocalipsis de calor” en Europa con temperaturas récord en la historia

El verano europeo está al rojo vivo. Según los expertos se esperan jornadas de hasta 44 grados y en varios sitios ya llegó a los 40.

Europa occidental está vivien­do momentos dramáticos por la “ola de calor atípica”, dijeron los expertos. Pero esta ola se está expandiendo para todos lados: Gran Bretaña, por ejemplo, anunció que espera temperaturas de 40 grados, y en Francia hablan de “apocalipsis de calor”; además, el meteorólogo François Gourand, de Météo France, declaró a la agencia de noticias AFP que “se espera un calor especialmente intenso, no una típica ola de calor de verano”. El oeste francés está en alerta roja, donde las temperaturas “normales” oscilarían entre los 38 y 40 grados, informó el mismo servicio meteorológico, y alertó que en el suroeste pueden llegar a los 44 grados.

Los países más afectados

Sin lugar a dudas, los países más afectados son España y Francia, algunas zonas de Portugal, así también como de Bélgica, que están sufriendo grandes incendios, con focos que abarcan hasta 70.000 hectáreas.

Reino Unido

Las islas británicas se preparan para batir su propio récord de calor: alcanzarían por primera vez en su historia los 40 grados. El actual récord son los 38,7 grados del 25 de julio de 2019. The Sun, el famoso periódico inglés, tituló ayer: “Más caliente que el Sahara”.

Muchas compañías de trenes pidieron a sus pasajeros evitar viajar los primeros días de la semana, porque el calor los podría afectar seriamente. Por otra parte, muchas escuelas cerraron por lo mismo.

Las autoridades decretaron nivel de alerta 4, el máximo, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes.

España

El país ibérico se encuentra en alerta roja porque hoy podría llegar a los 42 grados. Además, la ola de calor ya se cobró la vida de al menos 360 personas en toda España, informó el Instituto de Salud Carlos III.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) activó alerta roja para Navarra y País Vasco, las dos comunidades donde se esperan temperaturas que superen la máxima histórica, informó la agencia de noticias Sputnik.

Este multimedio conversó con un argentino que está viviendo en Cataluña. “La verdad que acá el calor es tremendo. Yo estaba en Barcelona Centro y me fui a El Prat de Llobregat por ese motivo, como trabajo desde la compu no tengo drama e incluso es más barato alejarse un poco. Y más fresco”, dijo Sebastián Di Siervo, que trabaja en modo home office y freelance . También se refirió al cambio de rutina de las personas: “El calor es reintenso en serio, yo salgo un rato antes de que cierre el súper para comprar cosas y listo. Por la ventana veo cómo sale la gente solo de noche”, cerró.

Portugal y Bélgica

Recién hoy calmará un poco el calor en Portugal, poniendo fin a una ola de calor de más de una semana y tras batir el jueves su récord de temperatura para un mes de julio, con 47 grados registrados en el norte.

En Bélgica, los meteorólogos anunciaron alerta naranja en todo el territorio del país para hoy. Por otra parte, al esperarse temperaturas de hasta 40 grados, la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica (SNCB) informó de sus planes de cancelar alrededor de 30 formaciones durante los días de más calor, según consignó la agencia Sputnik.

“Riesgo de sequía” para casi la mitad del continente

De todo el continente europeo, y por la gran falta de precipitaciones, cerca del 46% del territorio se encuentra en riesgo de sufrir una sequía. Tan solo en España “los volúmenes de agua almacenados en los embalses están en la actualidad en un 31% por debajo de la media de la última década”, informaron las autoridades.

Cerca del 46% del territorio de toda la Unión Europea (UE) está “en riesgo” de sufrir sequía tras una falta de precipitaciones prolongada, informó ayer la Comisión Europea, mientras el continente se ve azotado por una ola de calor extremo que además trae aparejados grandes incendios que llevan miles de hectáreas consumidas. Esto significa un déficit importante de humedad del suelo, indicó el Centro Común de Investigación (JRC) en su informe de julio, según citó la agencia de noticias AFP. En tanto, un 11% está en nivel de alerta, con la vegetación y los cultivos debilitados por la falta de agua, agregó el informe de ese servicio de la UE.

“Francia, Rumania, España, Portugal e Italia probablemente tendrán que hacer frente a una caída de la productividad de los cultivos”, sobre todo de los cereales, generada por el “estrés hídrico y térmico”, subrayó el Ejecutivo comunitario.

Por su parte, Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia también se han visto afectadas, mientras que la cuenca del Po, en Italia, “se enfrenta al nivel más alto de sequía severa” en la UE, debido a una “sequía intensa” declarada en cinco regiones italianas, aseguró la Comisión Europea. La situación también es difícil en la península ibérica, donde se dan las “condiciones propicias para los incendios forestales”, añadieron los expertos del Centro Común de Investigación.