Covid-19

Diarrea y vómitos: los nuevos síntomas vinculados con coronavirus en niños que regresaron a la escuela en Reino Unido

Un estudio de la Universidad de Belfast observó alrededor de mil niños con una edad promedio de 10 años que fueron testeados por COVID-19 recientemente. El cuadro intestinal se identificó en el 97% de los casos positivos

La diarrea, los dolores estomacales y los vómitos han sido identificados como síntomas frecuentes y compatibles con COVID-19 en niños que volvieron a las clases presenciales en Reino Unido. Científicos de la Universidad de Belfast de Irlanda del Norte estudiaron los principales indicadores de síntomas que aparecieron en niños que retornaron a las aulas y se contagiaron el nuevo coronavirus.

El NHS o Servicio Nacional de Salud (en inglés National Health Service) que es la entidad de prestaciones sanitarias públicas del Reino Unido, no incluye a los cuadros gastrointestinales dentro de los principales síntomas que genera el virus SARS-CoV-2; mientras que alertan sobre la fiebre, la tos y la pérdida de gusto y olfato. En este sentido, de acuerdo a lo que advirtió el portal Mirror, los funcionarios se muestran reacios a agregarlos.

En contraste, los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC) ya enumeran las náuseas o los vómitos y la diarrea como posibles síntomas por el nuevo coronavirus.

 
Los investigadores de la Universidad de Belfast de Irlanda del Norte afirman que son los principales indicadores del virus potencialmente mortal en los niños, y que la tos no es un indicador tan claro en los jóvenes como sucede en los adultos.

El doctor Tom Waterfield, investigador del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental de la Queen’s University de Belfast y director del estudio sostuvo: “Estamos visualizando que la diarrea y los vómitos son síntomas presentados por algunos niños y creo que vale la pena considerar agregarlo a la lista de síntomas conocidos”.

El ensayo de Belfast siguió de cerca a alrededor de 1.000 niños, con una edad promedio de 10 años, y estudió sus análisis de sangre para identificar si habían tenido el virus recientemente. Determinaron que 68 tenían anticuerpos contra el virus, quienes habían tenido fiebre y esto era lo más común en alrededor de un tercio de ellos, según las cifras de medRxiv.

 
La tos también era un rasgo común, aunque menos que la fiebre, y la pérdida del olfato y el gusto se presentó solo seis veces, mientras que alrededor del 50% de los que dieron positivo informaron ser asintomáticos.

Waterfield, también precisó: “Después de la primera ola de la pandemia en el Reino Unido, nos enteramos de que la mitad de los niños que participan en este estudio son asintomáticos con la infección por SARS-CoV-2, y aquellos con síntomas no suelen tener tos o cambios en su olfato y/o gusto, mientras que por el contrario mostraron una predominancia de cuadros por trastorno gastrointestinal, un síntoma mucho más común.

 
“Este estudio ha demostrado que es posible que queramos considerar la posibilidad de perfeccionar los criterios de prueba para que los niños incluyan los síntomas gastrointestinales”.

Trece niños dijeron que habían tenido diarrea, vómitos y dolor de estómago. Ninguno de los 68 niños COVID-19 positivo del ensayo se había enfermado gravemente o necesitaba ser trasladado al hospital. Al analizar a los que tenían fiebre, tos y pérdida de los sentidos, el doctor Waterfield y sus colegas identificaron correctamente al 76% de los niños con la enfermedad.

Y después de agregar a aquellos con problemas estomacales, esto aumentó al 97 por ciento. El científico Waterfield agregó: “Este estudio demuestra que aproximadamente la mitad de los niños son asintomáticos cuando se infectan con el SARS-CoV-2 y que las estrategias de prueba actuales del Reino Unido no diagnosticarán la mayoría de las infecciones pediátricas”.

Un funcionario del Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido manifestó que “los síntomas se revisan constantemente a medida que continúa entendiendo el virus e instó a las personas con signos clave a hacerse la prueba”.

 
Millones de niños regresaron al aula esta semana en el Reino Unido después de que la crisis del coronavirus forzó el cierre de muchas escuelas durante casi seis meses.

El secretario de Educación, Gavin Williamson, advirtió a los padres que los niños corren el riesgo de una “gran mella en las oportunidades de su vida futura” si no regresan al aula.