España

Echaron a 32 alumnos de una escuela por negarse a sacar una bandera durante una clase de catalán

Los padres piden que suspendan inmediatamente la medida tomada por el establecimiento educativo.

El conflicto entre España y Cataluña parece no tener solución y hay decisiones extremistas que lo comprueban. Una escuela secundaria de Palma de Mallorca echó a 32 alumnos por negarse a quitar una bandera española en apoyo a su selección de fútbol que juega el Mundial de Qatar durante una clase de catalán.

Se trata de todo el curso de 1º de Bachillerato B del Colegio La Salle de Palma, en las Islas Baleares.

La polémica se trasladó a toda España y resonó en el mundo entero, en momentos en que el seleccionado marcha primero en el grupo E tras el empate 1 a 1 ante Alemania este domingo.

Según la prensa española, todo comenzó cuando los alumnos le pidieron permiso a su tutor para colocar una bandera nacional en el aula en apoyo al seleccionado que dirige Luis Enrique. En tanto, los padres de los estudiantes afirmaron que los adolescentes colgaron la insignia nacional después de recibir la autorización correspondiente.

Por su parte, la profesora de catalán les pidió que la retiraran. Los padres cargaron contra la docente, expresando que ella no toleraba que se exhibiera la enseña española. Los profesores argumentan que los estudiantes se insubordinaron y faltaron al respeto a la profesora. Incluso dijeron que coaccionaron a una alumna que quería cumplir con la orden.

La profesora finalmente decidió retirarse del aula y, según su versión, los alumnos la despidieron con aplausos irónicos.

La medida del establecimiento educativo acrecentó las diferencias entre Cataluña y España, donde partidos políticos tomaron posición sobre el tema. En Mallorca, por ejemplo, se habla castellano y un dialecto derivado del catalán, y existe una corriente nacionalista e independentista.