Coronavirus

España y Francia con récord de casos diarios, y Estados Unidos en el peor momento de la pandemia

Este jueves registraron 72.912, 91.608 y 243.817 contagios este jueves, respectivamente.

La Ómicron ya desplazó a la Delta y es la nueva variante que tiene en vilo al mundo, que para fin de año vuelve a tomar restricciones. Si bien estudios preliminares indican que no son graves sus cuadras, es mucho más contagiosa que anteriores variantes. En este sentido, muchos países están marcando récord de casos.

España

España, que padece una alarmante sexta ola pandémica, batió este jueves por tercer día consecutivo su récord de contagios de coronavirus al registrar 72.912 nuevos casos, informó el Ministerio de Sanidad, mientras varias regiones aumentaron restricciones por la amenazante diseminación de la nueva mutación Ómicron.

Pese a la espectacular multiplicación de los casos, las muertes se mantuvieron en 84 en la última jornada, lejos de los guarismos que se alcanzaron en las primeras oleadas, cuando el proceso de vacunación no había empezado o no estaba suficientemente avanzado como ahora.

En este contexto, se efectivizó el uso obligatorio de tapabocas en exteriores para tratar de frenar el avance de la variante Ómicron, identificada primeramente en Sudáfrica y que está haciendo estragos en casi todo el mundo por su supersónica propagación y altísima contagiosidad, aunque menos mortífera que su antecesora Delta.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció una serie de objetivos, como alcanzar el 80% de la población mayor de 60 años vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año 2021, el mismo porcentaje para los de entre 50 y 59 años para el 24 de enero y la tercera dosis también para el 80% de la franja 40-49 años, en la primera semana de marzo.

Respecto a la vacunación infantil, estableció los objetivos de tener al 70% de los niños de entre 5 y 11 años con la primera dosis en la semana del 7 de febrero y mismo índice con la segunda en la del 18 de abril.

Francia

En plena propagación desenfrenada de la variante Ómicron, el recuento oficial en Francia de este jueves fue de un total de 91.608 nuevos casos, alcanzando un nuevo récord desde el inicio de la pandemia.

El máximo anterior era del 7 de noviembre de 2020, cuando se contaron 86.852 infecciones diarias.

Además, el gobierno reportó 179 muertes por Covid-19 en los hospitales durante las últimas 24 horas, mientras que la cifra de pacientes en Terapia Intensiva ascendió a 3.208, un aumento de 61 con respecto a la víspera.

Estados Unidos

Cada vez más afianzado en su condición de país más afectado por la pandemia de coronavirus, Estados Unidos notificó este jueves 243.817 nuevos casos y 1.522 muertes, según datos de la red estatal de Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Con estos datos, lo que convierte a la primera potencia en la nación con más cantidad de fallecidos, 809.300, mientras que el total de casos asciende a 277 millones, ambas cifras las más elevadas del mundo, por delante de India y Brasil.

Cabe destacar que el récord diario de Estados Unidos se alcanzó el lunes con 302.890 casos registrados.

  Los estados más afectados son California, con 5,22 millones de contagiados, seguido de Texas (4,44 millones), Florida (3,83 millones), Nueva York (3,05 millones) e IIlinois (2,0millones). En total, 16 de los 50 estados superan el millón de infectados.