Internacional

Estados Unidos registra el mayor número de positivos de covid-19 en un solo día

El país alcanza los 50.000 casos diarios y la situación obliga a frenar o revertir la desescalada en al menos 16 Estados, entre ellos Nueva York y California.


Estados Unidos registró en cuatro de los últimos siete días un número récord de nuevos contagios, con cerca de 50.000 el martes, cuando en mayo la cifra rondaba los 20.000 diarios. Se trata del mayor número de contagios en un solo día desde que empezó la pandemia. No solo suben los números absolutos, lo que se explica en parte por la mayor cantidad de pruebas. Está subiendo de forma preocupante el porcentaje de positivos y poniendo en cuestión la estrategia hasta ahora.

En esta situación, incluso Estados que parecían haber pasado lo peor están evaluando nuevas medidas. Nueva York se ha sumado este miércoles a los más de 16 Estados que han frenado o revertido la apertura de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus, en el marco de una política muy permisiva en cuanto al contacto social con restaurantes abiertos al público incluso en el interior de los salones y sin obligatoriedad del uso de tapabocas.

El propio Trump dijo que estaba “a favor de las mascarillas” y que “son buenas”. Pero volvió a repetir que no cree que deba ser obligatorio llevarlas en todo el país. La negativa de Trump a llevar tapabocas ha sido adoptada por sus seguidores como algo simbólico y está siendo animada por algunos cargos republicanos estatales.