Guerra

La OMS advierte que el invierno europeo será una amenaza para Ucrania

Según el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, este invierno representará “una amenaza para la vida de millones de personas en Ucrania”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el venidero invierno europeo podría ser “una amenaza para la vida” de millones de habitantes de Ucrania, tras una ola de bombardeos que afectaron el servicio energético del país invadido por Rusia hace casi nueve meses.

Según el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, este invierno representará “una amenaza para la vida de millones de personas en Ucrania”. También indicó que los daños a la infraestructura energética ucraniana por los numerosos bombardeos rusos “ya está teniendo unos efectos letales en el sistema sanitario y en la salud de la gente”.

Según el responsable, la OMS ha reportado más de 700 ataques contra instalaciones sanitarias de Ucrania desde que empezó la invasión rusa, en febrero pasado. Kluge señaló además la “clara violación” del derecho internacional humanitario. “Los continuos ataques contra la infraestructura energética y sanitaria significan que cientos de hospitales e instalaciones sanitarias ya no están completamente operativos”, indicó.

“Calculamos que dos o tres millones de personas más tengan que dejar sus hogares, en busca de seguridad y calor”, expresó el director regional de la OMS para Europa. Y agregó, que los ucranianos “tendrán que enfrentar desafíos sanitarios, incluyendo infecciones respiratorias como la neumonía y la gripe”.