PREOCUPACIÓN

La OMS alertó que se producen más de 35 mil muertes semanales por coronavirus en el mundo

El director ese organismo, Tedros Ghebreyesus, aclaró que la mitad de esos fallecimientos se producen en China.

Tedros realizó el anunció en el discurso de apertura de la 14° reunión del Comité de Emergencia sobre la pandemia, que se reunirá este sábado para evaluar si la enfermedad sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En ese sentido, advirtió este viernes que se están produciendo casi 40 mil muertes semanales por covid-19 en todo el mundo, y que más de la mitad de ellas en China.

Ademas recordó que en las últimas ocho semanas se registraron "más de 170 mil muertes", aunque en su opinión "la cifra real es sin duda mucho mayor".

En su exposición agregó: “Las vacunas, los tratamientos y las pruebas diagnósticas han sido fundamentales para prevenir enfermedades graves, salvar vidas y aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios y el personal”.

Por último, lamentó que la respuesta mundial contra el virus "sigue siendo deficiente”, porque en "demasiados países estas poderosas herramientas que salvan vidas siguen sin llegar a las poblaciones que más las necesitan".

14º reunión del Comité de Emergencia:

El Comité de Emergencia del RSI para el Coronavirus celebró su primera reunión los días 22 y 23 de enero de 2020

El 30 de enero de 2020, luego de su segunda reunión, el Comité informó al Director General que el brote de COVID-19 constituía una emergencia de salud pública de alcance internacional.

El director general aceptó el consejo del Comité de Emergencia y declaró la enfermedad como una ESPI el 30 de enero de 2020. 

El Comité continúa reuniéndose, como lo requiere el RSI de 2005, cada 3 meses para revisar si la COVID-19 todavía constituye una ESPI y para revisar y reemitir recomendaciones temporales.