MUNDO

La OMS decidió mantener al coronavirus en el nivel de pandemia

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud compuesto por científicos independientes, ha recomendado no cambiar el nivel de alerta.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan señalo que "es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo”. En ese sentido agregó “nos alegramos que hayan menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo”.

Tedros Ghebreyesu, Director General indicó que hay que continuar con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramientas desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa.

En una conferencia de prensa, comentó “cubrir las brechas que siguen existiendo en el acceso a las vacunas es la mejor manera de protegernos de futuros brotes".

Sobre las condiciones para que el coronavirus deje de estar en el nivel máximo de alerta sanitaria, explicó que deben confluir distintos criterios, entre ellos epidemiológicos y otros relacionados con el impacto del coronavirus en los lugares donde la transmisión se mantiene alta.

Desde la OMS, si bien señalaron que las muertes reportadas en la última semana por Covid-19, en todo el mundo ha sido la más baja desde que empezó la pandemia, aún "no es el momento de bajar la guardia".