Salud

La OMS vinculó el brote de hepatitis infantil al coronavirus

La hipótesis es que a raíz del uso de barbijo en la pandemia, no se contrajeron otros adenovirus más leves, necesarios para el sistema inmunológico.

Luego de conocerse distintos casos de hepatitis de origen desconocido (nueve de ellos en nuestro país, más precisamente en Santa Fe, San Juan y Buenos Aires), la Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculo el brote con la Covid-19.

De esta forma, la OMS anunció que trabaja en varias hipótesis para determinar el origen de la hepatitis aguda infantil: "Actualmente, las principales hipótesis son las que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel de la covid-19", precisó Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

En esta línea, vale destacar que los cuadros de hepatitis aguda infantil se repiten en 21 distintos países y se registraron hasta el momento 348 casos probables de esta enfermedad: 26 niños precisaron un trasplante hepático y, se prevé que afecta principalmente en la edad entre 1 y 7 años.

Por último, es así que a raíz del uso permanente de tapabocas o barbijos producto de la pandemia de coronavirus, muchos niños y niñas no contrajeron otros adenovirus más leves, necesarios para el sistema inmunológico natural y ahora se enfrentan a una situación más crítica con un virus de gravedad.