Guerra ruso-ucraniana

Mientras Rusia ataca Odesa, crece la atención por la reunión Putin-Erdogan

Los bombardeos por parte del Kremlin fueron dirigidos hacia plantas industriales en el río Danubio. Desde Kiev, derrivaron 17 drones cerca de Crimea en medio de negociaciones entre los presidentes de ambos países por las exportaciones de granos.

Rusia lanzó un "masivo" ataque con drones en la región ucraniana de Odesa, informaron este lunes las autoridades, horas antes de una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la eventual reinstauración del acuerdo para exportar productos agrícolas.

El ministro de Defensa ucraniano -destituido el pasado domingo por el presidente Volodimir Zelenski, que pidió "un nuevo enfoque" de cara a la contraofensiva lanzada en junio para repeler la invasión rusa- dijo este lunes que entregó su carta de renuncia al Parlamento.

El anuncio del cambio del ministro se produjo tras varios escándalos de corrupción que afectaron a la cartera de Defensa.

En paralelo, Putin recibirá este lunes a Erdogan en el balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, para abordar el llamado de Ankara de restablecer el acuerdo para la exportación de grano, que Moscú abandonó en julio.

Este pacto, negociado por la ONU y Turquía, tiene como objetivo permitir la exportación de granos ucranianos por los puertos del mar Negro.

El acuerdo contaba con un convenio paralelo para que Rusia pudiera vender a los mercados mundiales sus productos, cuyos envíos se ven perjudicados por las sanciones occidentales contra Moscú.

Erdogan es uno de los pocos líderes de la OTAN que mantiene buenas relaciones con Putin y espera utilizar este encuentro para reanudar el acuerdo de granos y que esto sea una plataforma para una negociación más amplia para una paz entre Kiev y Moscú.

Mientras tanto, en el sur de Ucrania, en Odesa, el gobernador local Oleg Kiper informó que las fuerzas de Kiev derribaron 17 drones durante la noche, un día después de un bombardeo ruso contra plantas industriales a orilla del río Danubio, en el suroeste, en la frontera con Rumania.

El responsable indicó que el ataque duró tres horas y media y no hubo muertos ni heridos.

"Lamentablemente, en varias localidades del distrito de Izmail huyo daños en bodegas y edificios de fábricas, maquinaria agrícola y empresas industriales", agregó el gobernador.

El responsable indicó que el ataque duró tres horas y media y no hubo muertos ni heridos.

El puerto fluvial de Izmail se convirtió en la principal ruta de las exportaciones ucranianas después de que Rusia se retirara del acuerdo del mar Negro.

Horas después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania informó que durante el ataque hubo drones rusos que cayeron en territorio de Rumania.

Sin embargo, Bucarest desmintió "categóricamente" esta afirmación, informó la agencia de noticias AFP.

Los militares ucranianos informaron que Rusia utilizó drones Shahed, de fabricación iraní, en el ataque nocturno que calificaron como "masivo" y dijeron que "fue dirigido contra la infraestructura civil de la zona del Danubio".

En el avance de la contraofensiva ucraniana, Kiev reivindicó este lunes que sus tropas lograron pequeños progresos en el frente sur, donde concentra su operación para repeler a las fuerzas rusas, y que también recuperó territorio cerca de Bajmut, una localidad del este, arrasada por los combates y que Rusia logró tomar en mayo tras una lucha feroz.

"Las fuerzas de defensa de Ucrania siguen las operaciones ofensivas en la zona de Melitopol", dijo la viceministra de Defensa, Ganna Malyar, a la televisión estatal. "Nuestras fuerzas tuvieron éxito cerca de Novodanilivka y de Novoprokopivka", afirmó, en referencia a una ciudad importante y dos localidades del sur.

Estas dos posiciones están en la región de Zaporiyia, cerca del pueblo de Robotyne, un punto "estratégico" reconquistado por Ucrania a fines de agosto y que abre una vía en la contraofensiva de Kiev para avanzar hacia los territorios del sur que están ocupados por el Ejército ruso.

Por su lado, Rusia afirmó este lunes que destruyó cuatro lanchas rápidas ucranianas que transportaban soldados en el mar Negro.

"La aviación naval de la flota del mar Negro destruyó cuatro lanchas rápidas 'Willard Sea Force' de fabricación estadounidense con soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania", indicó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

Las autoridades rusas afirmaron que las embarcaciones viajaban en dirección a cabo Tarjankut, al oeste de la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Rusia también denunció este lunes haber repelido bombardeos ucranianos con drones, uno cerca de la península de Crimea, y otro en la región de Kursk, en el sur, cerca de la frontera con Ucrania.

Crimea fue atacada también el pasado domingo, cuando Rusia destruyó tres drones navales ucranianos dirigidos al puente que conecta a la península con el territorio ruso. En las últimas semanas, los ataques con drones contra territorio ruso y contra Crimea se multiplicaron.