Guerra

Nuevos ataques rusos alimentan la chance de un reacomodamiento de tropas, más que retirada

El Gobierno ucraniano y la OTAN consideraron que no hay retirada de tropas rusas.

Rusia lanzó este jueves más ataques en Ucrania en vísperas de nuevas conversaciones de paz, mientras el Gobierno ucraniano y la OTAN consideran que no hay retirada de tropas de parte de Moscú, sino un reacomodamiento para redoblar la ofensiva en la región oriental que declaró objetivo central de la próxima fase de la ofensiva.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que Ucrania estaba notando "un refuerzo de las tropas rusas para nuevos ataques en el Donbass” y remarcó que sus fuerzas estaban “preparadas” para esa etapa.

También este jueves, una caravana de colectivos se dirigía a Mariupol, ubicada en el Donbass, para otro intento de evacuar el viernes a civiles de esa ciudad del sureste de Ucrania que el Ejército ruso mantiene sitiada desde fines del mes pasado.

Luego de que Rusia declarara una tregua en esa zona, la Cruz Roja dijo que sus equipos habían salido hacia Mariupol con ayuda humanitaria y que esperaba poder comenzar con las evacuaciones este viernes.

El miércoles, una ola de ataques rusos en zonas de Ucrania donde el Gobierno del presidente Vladimir Putin había prometido reducir operaciones militares para facilitar conversaciones de paz redujo esperanzas de que el fin del conflicto estuviera finalmente a la vista.

Esta semana, durante las negociaciones en persona en Estambul, Turquía, Ucrania presentó propuestas para un acuerdo de paz con Rusia, incluyendo renunciar a su ingreso a la OTAN, la alianza militar liderada por Estados Unidos, tal como exige Moscú. Rusia, por su parte, prometió reducir sus operaciones militares en Kiev y Chernigov para "aumentar la confianza" y crear las condiciones para más negociaciones. Pero Zelenski, líderes occidentales y la OTAN reaccionaron con escepticismo, y, poco después, autoridades ucranianas denunciaron decenas de bombardeos rusos contra objetivos civiles en esas zonas.