Guerra

Otros tres buques con granos zarparán de Ucrania, pese al incremento de los combates con Rusia

El ministro de Defensa turco informó que los barcos saldrán este viernes, gracias al acuerdo apoyado por la ONU para que Rusia levante el bloqueo de los puertos.

Otros tres buques con cereales zarparán este viernes de Ucrania gracias al acuerdo respaldado por la ONU para que Rusia levante el bloqueo de los puertos a fin de aliviar la crisis alimentaria mundial, en medio de las hostilidades que aumentan en el este y sur del país.

"Se planificó la partida de tres buques este viernes desde Ucrania", anticipó el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, según informaron las agencias de noticias local Anadolu. Esta noticia llega tres días después de la salida del primer granelero del puerto de Odesa desde la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero.

El Gobierno turco también expresó que el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, había mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, acerca de la implementación del acuerdo, pero no brindó más detalles. Según Ucrania, otros 16 graneleros están listos para zarpar.  

Más temprano, Kiev acusó nuevamente a Rusia de robar sus cosechas en las zonas ocupadas para consumo interno o venderlas en el extranjero de forma ilegal, luego de que un buque sirio, que había sido incautado en el Líbano acusado de transportar cereales ucranianos, fuera liberado. Las autoridades de Libia y Siria informaron este jueves que el buque fue autorizado a salir del país y ya llegó a Siria. La embajada de Ucrania en Líbano declaró que los cereales habían sido cargados desde una zona ocupada por las fuerzas rusas y dijo haber presentado a las autoridades libanesas pruebas de que la mercancía había sido robada.

El primer buque en salir fue el Razoni, con bandera de Sierra Leona, que transporta 26.000 toneladas de granos justamente en dirección a Trípoli.

El convenio, que intenta aliviar la crisis alimentaria global provocada por la guerra, contempla que los barcos que salen de tres puertos ucranianos del mar Negro naveguen por corredores seguros hacia el mar Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo o estrecho de Estambul, que divide ambos mares.

Todos los navíos son inspeccionados conforme a las exigencias de Rusia, que quiere conocer el tipo de cargamento de todos los barcos procedentes de Ucrania, uno de los mayores productores mundiales de cereales.