Coronavirus

Para la OMS el covid aún es “emergencia de salud pública internacional”

La organización lanzó una advertencia a los países luego de que el Comité de Emergencia lo definiera de esa manera.

Pese a que la situación respecto de los contagios de coronavirus mejoró en todo el mundo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia aún es considerada como una “emergencia de salud pública internacional”.

“La semana pasada, el Comité de Emergencia sobre la Covid-19 se reunió para discutir la situación global y el camino a seguir. La opinión del Comité es que sigue siendo una emergencia sanitaria internacional y estoy de acuerdo”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según informaron desde la entidad, la denominada “emergencia de salud pública de interés internacional”, o emergencia sanitaria internacional (Pheic) está definida como un evento extraordinario que “constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación internacional y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

“El virus sigue cambiando y sigue habiendo incertidumbre y muchos riesgos”, señaló el director del organismo sanitario internacional. Asimismo, marcó la importancia de aumentar el acceso a las pruebas, el tratamiento y las vacunas para las personas de mayor riesgo.

Estas declaraciones llamaron la atención ya que hace un mes atrás el mismo diplomático afirmó que el fin de la pandemia de Covid-19 “ya estaba cerca”, y que el mundo nunca había estado en tan buena posición para vencerla.

Vale señalar que los últimos datos notificados por los países a la OMS, indican que las muertes por coronavirus descendieron a un nivel comparable a los inicios de la pandemia, y que cerca del 66% de la población mundial recibió al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles contra esta enfermedad.

Pese a ello, el grupo internacional de expertos que forman el Comité de Emergencia de la OMS subrayó que las desigualdades en las tasas de vacunación aún persisten, al igual que los problemas de acceso a los antivirales y otros tratamientos en países de bajos recursos.

El presidente del Comité, Didier Houssin, advirtió que “levantar la declaración de emergencia relacionada con la Covid-19 podría llevar a que los gobiernos cancelen una serie de medidas sanitarias y sociales” justo antes del aumento previsto de casos en el hemisferio norte en los próximos meses de invierno.