Pandemia

Para la OMS, el "mundo tiene las herramientas para terminar con el Covid en 2022"

Así lo aseguró el titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió este viernes un mensaje de fin de año bajo el título "Mi esperanza de terminar la pandemia de Covid-19 en 2022", en el que sostuvo que el planeta ya tienen "las herramientas para terminar con esta calamidad". +

"Después de dos años, ahora conocemos bien al virus. Conocemos las medidas probadas para controlar la transmisión: usar tapabocas, evitar multitudes, mantener el distanciamiento social, cumplir con la higiene de las manos, boca y nariz, abrir ventanas para la ventilación, testear y rastrear los contactos", destacó el director general de la OMS.

"Ahora sabemos cómo tratar la enfermedad, sus causas y mejorar las posibilidades de superviviencia para las personas que sufren cuadros severos. Con este aprendizaje y capacidades, la oportunidad de dar vuelta definitivamente esta pandemia está a nuestro alcance", agregó en el mensaje publicado en la red social Linkedin y citado por la cadena de noticias CNN.

Luego de enumerar todas "las herramientas" que el mundo desarrolló en estos dos años, como las vacunas, los tratamientos y los distintos tipos de tests, Tedros dejó en claro de qué depende el fin de la pandemia en un corto o mediano plazo: "Si terminamos con la desigualdad, terminamos con la pandemia y con la pesadilla global que todos hemos estado atravesando.

Esto es posible."Este año terminó con una enorme brecha entre los países que pudieron acceder a la vacuna y los que no, lo que dejó al mundo muy lejos de las metas globales impuestas el año pasado por la OMS.

Al terminar 2021, la OMS se fijó un nuevo objetivo para el año próximo, que dependerá de que esta vez el principio de solidaridad prime sobre el interés nacional, especialmente entre los Estados más ricos: vacunar al 70% de las poblaciones de cada país para mediados de 2022.

Actualmente, todos los países pobres y muchos de ingresos medios están muy lejos de esa meta. Tedros advirtió este viernes que esta brecha hace mucho más probable que nuevas variantes -más contagiosas o más letales, como sucedió este último año- aparezcan y obligan al planeta en su conjunto a "encerrarse en un ciclo continúo de pérdida, restricciones y dificultades".