Guerra
Rusia afirmó que se concentrará en el este de Ucrania y admite más de 1.300 bajas militares
El Kremlin dijo que Kiev demora las negociaciones y que se concentrará en el este del país, tras cumplir las principales metas de “la primera etapa de la operación”.
Rusia reveló este viernes, en el día 30 de su invasión a Ucrania, que perdió más de 1.300 militares y aseguró que los locales tuvieron 14.000 bajas, mientras advirtió que Kiev demora las negociaciones y anunció que se concentrará en el este del país, tras cumplir “en general” las principales metas de “la primera etapa de la operación”, con la que nunca buscó tomar “las grandes ciudades”.
El jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguei Rudskoi, reconoció que 1.351 soldados de sus filas rusas murieron desde el inicio de su ofensiva militar en Ucrania pero multiplicó las víctimas del lado ucraniano al calcular unos 14.000 fallecidos y unos 16.000 heridos. Las cifras dadas por Rusia difieren sustancialmente de lo informado el miércoles por la OTAN, que estima las bajas militares de ese país entre 7.000 y 15.000.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había admitido hace dos semanas que al menos 1.300 militares de su país murieron desde el inicio de la invasión.
Rudskoi anunció además que el Ejército se concentrará en la "liberación" de la zona oriental de Ucrania y aseguró que "en general, las principales tareas de la primera etapa de la operación han sido completadas”.
Los principales avances de Rusia se concentraron en el este y el sur de Ucrania, pero todavía no consiguió controlar ninguna ciudad importante.
Por otro lado, según Moscú, las negociaciones no avanzan en los temas principales, aunque sí admitió que había un acercamiento en otros temas menos importantes. "Las posiciones convergen en cuestiones que son secundarias. Pero en las principales (cuestiones) políticas estamos estancados", dijo Vladimir Medinsk.
Medinski lamentó que Ucrania está más preocupada por "obtener garantías en materia de seguridad por parte de terceras potencias" en caso de que "no logre formar parte de la OTAN", y denunció que Kiev "no tiene prisa porque cree que el tiempo corre a su favor".Del lado ucraniano, se volvió una preocupación central el anuncio de la alcaldía de Mariupol acerca de que el ataque al teatro del 16 de marzo puede haber resultado en unos 300 muertos, por el número de personas que allí se refugiaba.