Guerra

Rusia pidió investigar si Estados Unidos voló el gasoducto Nord Stream

Fue tras la publicación de un artículo publicado por el reconocido periodista Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, quien asegura que Washington planificó el ataque.

El Kremlin reclamó en las últimas horas una investigación internacional en torno al sabotaje sufrido por el gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania bajo el mar Báltico y lleva el fluido a Europa, luego de que el periodista estadounidense ganador del Pulitzer Seymour Hersh acusara a la Marina de Estados Unidos por el hecho.

En un artículo publicado en su propio blog, el reconocido comunicador afirmó que buzos de la Marina de Estados Unidos, con ayuda de Noruega, colocaron explosivos en junio en estos gasoductos.

Como era de esperar, Estados Unidos rechazó categóricamente el artículo, calificando la información de “pura ficción” y Noruega también negó cualquier tipo de participación.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el artículo publicado el pasado miércoles por Hersh “demuestra nuevamente la necesidad de una investigación internacional sobre estos ataques sin precedentes contra una infraestructura crítica internacional” y sostuvo que “es imposible dejar esto sin determinar quiénes fueron los responsables y castigarlos”. 

“Algunos puntos (del artículo periodístico) pueden ser rebatidos y otros necesitan pruebas, pero es notable su profundidad de análisis y la armonía de su presentación”, dijo Peskov, según informó la agencia de noticias Europa Press. Además, señaló, “sería injusto ignorarlo, especialmente por parte de un país como Alemania, que quedó privado de una instalación energética muy importante a causa de este acto terrorista”. 

A través de un trabajo titulado “Cómo Estados Unidos eliminó el oleoducto Nord Stream”, el legendario reportero Seymour Hersh acusó a la presidencia de Joe Biden de llevar adelante este sabotaje. Según su trabajo de investigación, fueron buzos de la Marina estadounidense quienes colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio de 2022.

En el artículo, el investigador señaló que Biden decidió sabotear el Nord Stream después de más de nueve meses de discusiones secretas con el equipo de seguridad nacional de Washington. “Durante gran parte de ese tiempo, el problema no era si llevar a cabo la misión”, sino cómo llevarla a cabo sin dejar pruebas evidentes “de quién era el responsable”. Teniendo en cuenta que las explosiones ocurrieron en medio de las hostilidades entre Moscú y Kiev, cualquier “acción que pudiera atribuirse a la Administración violaría las promesas de EE.UU. de minimizar el conflicto directo con Rusia”.