Alerta sanitaria

Se registraron las primeras muertes en Brasil y España por la viruela del mono

De los 3.750 infectados sobre los que se dispone información, 120 fueron hospitalizados en territorio español.

La primera muerte por viruela del mono se ha registrado en la Comunidad Valenciana, España, según han precisado las autoridades de ese país. El fallecimiento se ha producido por encefalitis asociada a la infección y se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa.

De los 3.750 infectados sobre los que se dispone información, 120 fueron hospitalizados (3,2%) y uno falleció, convirtiéndose en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad, ante la cual la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional.

En tanto, el primer fallecido de Latinoamérica por viruela símica fue en Brasil, un hombre de 41 años que estaba internado en Belo Horizonte, según un comunicado del Ministerio de Salud local. “La causa de la muerte fue un shock séptico agravado por monkeypox”, informaron voceros de la cartera sanitaria a través del reporte.

Hace una semana, la viruela del mono fue declarada “emergencia de salud global” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el jueves, Brasil había confirmado 1.066 casos, un 75,6% más que la semana pasada.