Coronavirus

Según una investigación, “ho hay ninguna evidencia” de que el SARS-CoV-2 haya salido de un laboratorio

Expertos de la Universidad de Edimburgo destacaron que podría tener un origen zoonótico.

Desde que surgió el coronavirus en la ciudad de Wuhan en China, hubo diferentes especulaciones de su origen. Algunos afirmaron que se trató de un nuevo virus como el SARS o el MERS que saltó de la especie animal a la humana. Pero otros más escépticos especulan que el nuevo coronavirus fue producto de una investigación en laboratorio.

Lo cierto es que, si bien hubo varias investigaciones, todavía no hay pruebas concluyentes de cómo surgió.

Ahora, un equipo internacional de biólogos, liderado por un australiano y un escocés, concluyeron en un nuevo estudio científico que el origen de la SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de la COVID-19, tiene origen zoonótico, aunque no “descartan completamente” la hipótesis de que surgiera en un laboratorio.

“Desde los primeros informes de un nuevo coronavirus similar al SARS en diciembre de 2019 en Wuhan, China, ha habido un gran interés en comprender cómo surgió el SARS-CoV-2 en la población humana. El debate reciente se ha unido en torno a dos ideas en competencia: un escenario de “escape de laboratorio” y una emergencia zoonótica”, precisaron los expertos.

“Nuestro análisis cuidadoso y crítico de los datos actualmente disponible no proporcionan ninguna evidencia de que el SARS-CoV-2 se haya originado en un laboratorio”, explicó en un comunicado de la Universidad de Sídney, el doctor Edward Holmes, quien lideró este estudio junto a su colega Andrew Rambaut, de la Universidad de Edinburgo.

“No hay evidencia de que los primeros casos tuvieran alguna conexión con el Instituto de Virología de Wuhan (WIV), en contraste con los claros vínculos epidemiológicos con los mercados de animales en Wuhan, ni evidencia de que el WIV poseyera o trabajara en un progenitor del SARS-CoV-2 antes de la pandemia “, agregaron los expertos.