terremoto

Turquía y Siria: la cifra de muertos asciende a más de 15.000 y renuevan los pedidos de ayuda

La Casa Blanca enviará socorristas y el gobierno de China anunció una ayuda de U$S 5,9 millones. Lograron salvar a otro bebé recién nacido que estuvo 50 horas bajo los escombros.

La comunidad internacional se está volcando a brindar ayuda urgente para agilizar los rescates de las personas atrapadas y para curar a miles de heridos. Pese a la tristeza por las más de 15.000 muertes, aún se mantienen las esperanzas para intentar rescatar con vida a quienes continúan desaparecidos.

Y el no bajar los brazos se ejemplifica con hechos como los de ayer, en el que un bebé recién nacido fue rescatado vivo entre medio de los escombros de un edificio en la ciudad de Hatay. El pequeño que sobrevivió quedó bajo los restos de un edificio derrumbado en la ciudad de Hatay, una de las principales localidades turcas afectadas por el sismo.

También fueron rescatados otros cuatro niños de una familia a 64 horas del terremoto entre otras historias de vida. Por la mañana de ayer, la agencia de noticias turca Anadolu informó sobre el rescate de un hombre de 69 años en la región de Adiyaman, al este de Kahramanmaras.

Asimismo, las donaciones de diferentes países árabes ya superan los 115 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto.

Los territorios son de la catástrofe son auxiliados por los primeros equipos que llegan desde el exterior. La Unión Europea (UE) recibió del gobierno de Siria un pedido de ayuda, anunció el comisario para Gestión de Emergencias, Janez Lenarcic, quien pidió aportes a los países del bloque.

“Recibimos una solicitud del gobierno de Siria a la UE para asistencia a través del mecanismo de protección civil. Compartimos esta solicitud con los Estados miembros de la UE y los estamos animando a contribuir”, expresó.

El temblor se sintió a las 04 horas 17 minutos del lunes (23.17 del domingo en Argentina) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se registró cerca de la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía y a pocos kilómetros de la frontera con Siria. 

Otras tragedias

En 2004 murieron unas 230.000 personas en el sudeste asiático tras un terremoto de magnitud 9,1 frente a las costas de Sumatra (Indonesia). El hecho provocó un gigantesco tsunami en las costas de 10 países y las olas alcanzaron una altura de hasta 30 metros.

En 2010 murieron unas 200.000 personas en Haití. Un terremoto de magnitud 7 dejó a 1,5 millones de personas sin hogar. Luego, el país se vio afectado por una epidemia de cólera.