Vacunación

Uruguay rechaza el pedido de la OMS y aplicará igual una tercera dosis

"Nosotros vamos a seguir con nuestro programa, nuestra guía, nuestro asesoramiento y nuestro rumbo", dijo el ministro de Salud Pública de Uruguay.

La Organización Mundial de la Salud solicitó esta semana a los países más avanzados en el plan de vacunación que retrasen la aplicación de una tercera dosis y donen esas vacunas a los países más necesitados. Sin embargo, países como Estados Unidos e Israel ya rechazaron el pedido. 

Este jueves, Uruguay se sumó a la lista. El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, aseguró que no postergarán la tercera aplicación.

"Nosotros vamos a seguir con nuestro programa, nuestra guía, nuestro asesoramiento y nuestro rumbo", afirmó el secretario de Estado en conferencia de prensa, respecto a las terceras dosis que comenzarán a aplicarse a partir del 16 de agosto, informó el medio local El País.

El pedido de la OMS tiene como objetivo que haya vacunas suficientes para inmunizar a al menos el 10% de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.

"Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Nosotros teníamos un objetivo y ese objetivo era lograr la cobertura de inmunidad colectiva que era llegar al 70%. Pensamos que vamos a estar logrando ese objetivo. Estamos en el 64% con dos dosis y que en los días subsiguientes vamos a estar logrando cruzar esa ansiada meta del 70%, sabiendo que tenemos casi un 74% con primera dosis", detalló Salinas en conferencia de prensa.

El martes pasado, Uruguay abrió su agenda para vacunar con terceras dosis de Pfizer a aquellos vacunados con la pauta completa de Sinovac.

Además, vacunará con terceras dosis a aquellos inmunodeprimidos o trasplantados que hayan recibido las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, y terceras y cuartas dosis para los inmunodeprimidos que hayan recibido la pauta completa de Sinovac.