UNLP

Abren hoy las inscripciones para el ciclo lectivo 2023 y para las becas

Los aspirantes para asistir a la casa de estudios local en el próximo año deberán completar un formulario y presentar otra documentación necesaria. Esa inscripción culmina el 16 de diciembre. En tanto, el cierre de la convocatoria para las becas otorgadas a los estudiantes varía según el beneficio.

En la jornada de hoy comenzará el período de inscripción de aspirantes para el ciclo lectivo 2023 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cual se extenderá hasta el próximo 16 de diciembre. También abrirá la inscripción a las becas que la casa de estudios local otorga en el marco del programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar.

Este último se trata de las becas de Ayuda Económica para Estudiantes Inquilinos, para Estudiantes con alguna discapacidad y para Estudiantes con hijos de entre 45 días y 5 años. A su vez contempla la Bicicleta Universitaria, la beca “Tu PC para Estudiar”, de Conectividad, de Albergue Universitario y la beca de Comedor Universitario. Además se incorpora la beca para Estudiantes liberados.

Inscripción al ciclo lectivo 2023

Toda aquella persona que desee anotarse para estudiar en la mencionada casa de estudios tendrá que realizar una preinscripción a través de un formulario virtual, al que se ingresará por medio de la página web de cada unidad académica.

Una vez allí, se completará una planilla la cual se deberá imprimir y presentar en el momento que la facultad lo requiera.

Asimismo, la UNLP establece que quienes lo desean, tienen la posibilidad de anotarse en una sola carrera. Además, la planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción llevada adelante en otra Universidad Nacional inhabilitará el trámite.

En tanto, más allá de llenar el formulario, según explicaron desde la Universidad, los aspirantes tendrán que presentar una fotografía del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica; una imagen frontal del aspirante tipo carnet, y una certificación original o título certificado único de estudios secundarios en formato PDF.

Sobre este último punto, en caso de no completar el nivel secundario se deberá presentar la correspondiente certificación provisoria (original) extendida por las autoridades de la escuela donde conste haber cursado el último año o estar rindiendo materias.

Además, también es necesario presentar la documentación que acredite el cumplimiento del calendario nacional de vacunación acorde a la edad.

Cabe destacar que para el ingreso efectivo, los aspirantes no deberán adeudar materias del nivel secundario al 30 de junio del próximo año, por lo que tienen tiempo hasta el 7 de julio de 2023 para entregar la documentación que lo acredite. Mientras, para los aspirantes que ingresaron con certificación provisoria, la fecha límite para presentar la documentación original o el Título Certificado Único es el 23 de febrero de 2024.

En cuanto a la inscripción de los aspirantes extranjeros, la misma tendrá lugar también entre el 7 de noviembre y 16 de diciembre. EN un comunicado, detallaron desde la UNLP: “Es de carácter personal y requiere realizar previamente una preinscripción a través de la página web de cada una de las facultades”.

Becas

Con respecto a la inscripción a las becas, es válido resaltar que el cierre de la convocatoria varía según el beneficio. Es así que en el caso de la beca de Albergue, la inscripción permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre de 2022; al tiempo en el que las demás lo harán hasta el 1° de marzo de 2023, a excepción de la beca del Comedor que está abierta todo el año.

Como máximo, se puede optar por la inscripción a dos becas, siempre y cuando una de ellas sea la beca del Comedor.

“Los beneficios que se implementan están destinados a ingresantes y estudiantes regulares, a fin de garantizar el ingreso, el progreso y la culminación de la carrera de grado. La inscripción se realiza a través de www.becas.unlp.edu.ar”, explicaron desde la UNLP en un comunicado.

“El programa se implementa a través de la dirección de Becas, dependiente de la prosecretaría de Bienestar Universitario de la UNLP. El mismo tiene como fin mejorar las condiciones de los estudiantes que se encuentren en una situación social y económica vulnerada, promoviendo de esta manera la igualdad de oportunidades para estudiar”, señalaron.