SOEME La Plata

“No son sindicalistas, se dedican a apretar a los compañeros”

El dirigente Osvaldo Fiordomi, quien lucha en la Justicia por recuperar el control del Soeme, criticó así a la actual intervención del gremio, cuyo titular fue acusado de acoso y maltrato. En diálogo exclusivo con este multimedio, el sindicalista abonó esas acusaciones y dijo que se sumarán otras.

El dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) platense, Osvaldo Fiordomi, quien lleva adelante una lucha en la Justicia por recuperar el control del gremio (que le fue arrebatado en 2018), disparó ayer contra el actual interventor del Sindicato y abonó las acusaciones que surgieron en los últimos días por presunto maltrato a trabajadoras.

En diálogo exclusivo con este multimedio, que ayer informaba sobre estas acusaciones y hoy continúa brindando más detalles (ver página 16 de Trama Urbana), Fiordomi dijo que la actual intervención del Soeme, a cargo de Heriberto Deibe, no surge del gremialismo, sino de “la política”, y dio a entender que el método del apriete contra los propios integrantes de la entidad no es una práctica nueva en esa gente. Además, denunció una represalia de la actual conducción por su batalla por recuperar el gremio, tema sobre el cual sería inminente un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“A mí hace unos días me sacaron la ­comisión de servicio”, dijo Fiordomi a este multimedio. “Es algo que nos reconoce la ley y que nos permite realizar la actividad gremial. Es una represalia porque nosotros somos los denunciantes y pedimos que nos devuelvan el gremio”, destacó.

Respecto de las últimas denuncias de maltrato laboral y hasta de acoso sexual, que reflejó este diario en su edición de ayer, Fiordomi consideró: “Cuando nosotros estuvimos en la Comisión ­Directiva, nunca usamos el poder para apretar a la gente. Jamás en la vida hicimos eso para que respondieran a nosotros. Esta comisión nueva sí, porque no son sindicalistas, son tipos que pusieron de la política. Entonces se dedican a apretar a los compañeros. Nosotros estamos para defender a la gente y resolverle los problemas, no para atacar a los compañeros. Es ilógico que el responsable de un gremio como el Soeme ataque así a la gente”.

Aunque aclaró que no conoce los detalles de las acusaciones específicas contra Deibe de los últimos días, Fiordomi subrayó que “hay denuncias de violencia de género y son ciertas”. Además, deslizó: “Yo creo que en estos días van a sumarse otras personas que sufrieron violencia y acoso”.