Discriminación
Tras la asignación de fondos para la UBA, la UNLP reclamó por reconocimiento para todas las universidades
Desde la casa de estudios local aseguraron que "resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo a una universidad y no a la totalidad del sistema".
Luego que la Universidad de Buenos Aires informara este miércoles la suspensión de la emergencia presupuestaria declarada el 10 de abril tras un acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional para actualizar su presupuesto, la casa de estudios de la capital bonaerense emitió un comunicado para expresar su malestar por la discriminación al resto de las universidades a lo largo y ancho del país.
Es importante destacar que el acuerdo al que llegó la UBA con el gobierno de Javier Milei, incluye una actualización interanual del 270% para los gastos de funcionamiento de la universidad y del 300% para los hospitales universitarios.
El eje del conflicto radica en que dicha medida únicamente beneficia a la UBA, ya que hasta el momento no brindaron novedades sobre la situación presupuestaria para el resto de las universidades del interior del país.
Cabe recordar que son al menos 60 los institutos que se mantienen en la necesidad y urgencia de que el Estado les transfiera el monto de dinero requerido para garantizar su normal funcionamiento y el dictado de clases. “Estamos en plena discusión viendo si nos dan lo mismo a todos. Si no, habrá problemas”, adelantó en una entrevista televisiva Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
El comunicado de la UNLP
La actualización en un 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año.
Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda.
Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación.
Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas.
Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios.
Reunido en la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comité Ejecutivo resuelve quedar en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a esta solicitud y, si no la hubiera, definir las acciones a seguir en defensa de la Universidad Pública Argentina.