Ciencia

El telescopio espacial Hubble captó galaxias que interactúan

Desde la NASA destacaron que, aunque aparentan serenidad, por la gravedad entre ambas se están deformando sutilmente.

El telescopio espacial Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), captó una asombrosa imagen que da cuenta de la interacción de dos galaxias que forman el par conocido como Arp-Madore 608-333.

Desde la agencia estadounidense señalaron que en la imagen “parecen flotar una al lado de la otra” y aclararon que, aunque aparentan serenidad, ambas “se están deformando sutilmente a través de una interacción gravitatoria mutua que las está interrumpiendo y distorsionando”.

El objetivo de la captura es poder sumarla al archivo para un estudio futuro más detallado, sumando los aportes de telescopios terrestres y el telescopio espacial James Webb.

“Para construir este archivo, los astrónomos buscaron en los catálogos astronómicos existentes una lista de objetivos repartidos por todo el cielo nocturno. Esperaban incluir objetos ya identificados como interesantes y que serían fáciles de observar para el Hubble sin importar en qué dirección apuntara”, destacaron.

La imagen fue captada por la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) del Hubble, y algo que desde la agencia valoraron son los llamados “programas de instantáneas”, que se ponen en acción cuando el telescopio cambia de posición y no realiza ­observaciones.

“Los programas de instantáneas, como el que capturó Arp-Madore 608-333, existen para llenar este vacío y aprovechar los momentos entre observaciones más largas. No solo producen bellas imágenes, sino que permiten a los astrónomos recopilar la mayor cantidad de datos posible con el Hubble”, enfatizaron.

Sobre la ACS, señalaron que se diseñó principalmente para inspeccionar grandes áreas del cielo en longitudes de onda visibles y rojas con una eficiencia diez veces mayor que la cámara principal anterior del Hubble. Por ejemplo, fue de gran utilidad para capturar las imágenes más detalladas jamás tomadas del planeta Plutón, las cuales “revelan un mundo helado, moteado y de color melaza oscuro que experimenta cambios estacionales de superficie y brillo”.