Ciencia

La NASA advierte sobre una emisión solar masiva

La agencia espacial estadounidense publicó un estado de alerta por una sorpresiva emisión solar que provocaría algunas consecuencias negativas para la Tierra.

Según la NASA, este lunes, alrededor de las 17.36 hs, se produjo una "erupción masiva de materia solar", conocida como eyección de masa coronal o CME. Se le detectó en el lado del Sol opuesto a la tierra.

La agencia espacial aún está determinando con precisión la fuente de la CME, pero se cree que provino de la región AR3234, que estuvo del lado de la tierra desde finales de febrero hasta principios de marzo y que causó nueve llamaradas de clase M y una poderosa de clase X.

Según un análisis hecho por la Oficina de Meteorología Espacial de la Luna y Marte de la NASA, se registró que esta CME viajaba a una velocidad "inusualmente rápida" de 2.127 kilómetros por segundo, lo que le valió una denominación basada en la velocidad de una CME clase R (rara, en vocabulario científico).

Es muy posible que la erupción haya golpeado de frente a la sonda solar "Parker" de la NASA, la nave espacial que estudia a nuestra estrella solar, volando a 8,5 millones de kilómetros del Sol actualmente. El 13 de marzo, la nave espacial envió un tono de baliza verde, lo que significa que la nave está en su modo operativo nominal. Los científicos e ingenieros están esperando la próxima descarga de datos del dispositivo, que ocurrirá después del acercamiento cercano, para obtener más información sobre este evento CME y cualquier impacto potencial.

Aunque los CME se pueden ver comúnmente después de las erupciones solares orientadas hacia la Tierra, son menos comunes para las erupciones en el lado opuesto del Sol. No obstante, la nave espacial que orbitaba la Tierra detectó la erupción, a partir de la medianoche del 12 de marzo. Esto significa que la CME fue lo suficientemente poderosa como para desencadenar una amplia cascada de colisiones que lograron llegar a nuestro lado del Sol.