Trigo

Algunas panaderías debieron aumentar el kilo de pan

El aumento rige para las panaderías que no llegan a acceder a la harina subsidiada.

Este viernes 27 de octubre, el precio del pan aumentó un 25% en algunas panaderías que no acceden a la harina subsidiada. Tal como indicaron desde el Centro de Panaderos de Merlo, la suba fue motivada por el aumento de insumos, especialmente la harina, y la escasez de materia prima para su elaboración, con lo cual ya se está vendiendo en valores de $1.100 por kilo.

A fines de septiembre la Secretaría de Comercio había acordado con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CIPC) un precio para el pan en el marco del Programa Precios Justos. A partir de este acuerdo, el kilo de pan francés tuvo un valor máximo de $680 hasta el 30 de septiembre y de $715 durante el mes de octubre.

Pero algunas panaderías no han podido sostener estos precios, entre otras cosas porque no se consigue la harina subsidiada. Así lo confirmó a la agencia NA, Martín Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo, quien además denunció "una especulación atroz".

En cuanto al aumento reciente y por qué se aplicó, Pinto detalló a NA que "varios centros panaderos de la provincia de Buenos Aires, hemos decidido aumentar en el día de la fecha un 25% nuestros productos de panadería, debido a los grandes incrementos en la harina, su falta y los aumentos en todo el resto de los insumos", señaló.

Pinto remarcó además: "Estamos sufriendo una especulación atroz en el sector". Asimismo, el titular del Centro de Panaderos de Merlo agregó que el pan que se puede producir con la harina subsidiada tiene un valor de $715, mientras que el resto se tiene que vender a $1.100.

Aumentó el precio de la bolsa de harina

Vale recordar que ayer jueves se publicó la Resolución 1860/2023 de la Secretaría de Comercio, en la que se actualizaron los precios de referencia para el trigo y sus productos derivados y ya están en vigencia. Así, realizó actualizaciones en el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) con el objetivo principal de proteger el precio del pan y los productos farináceos más consumidos por la población.

La medida actualizó los precios de referencia para el trigo y sus productos derivados, con un incremento acumulado del 77,5% para los primeros 10 meses de 2023. “Estos guarismos se encuentran muy por debajo de los que refleja el INDEC para el precio del pan francés en GBA como del IPC General”.

A partir de ahora, el precio de referencia de la bolsa de harina 000 común a la salida del molino es de $2.825.

Tal como indicaron oficialmente, la actualización ordenada por la Secretaría de Comercio se ubica en el 8,9%; por debajo de la inflación mensual de septiembre medida por el INDEC.