Chubut
Allanaron el predio del vecino que mató a cientos de pingüinos con una topadora
Por la construcción de un camino, se destruyeron 140 nidos y murieron casi 300 pichones. En tanto, Greenpeace ya realizó una denuncia penal.
La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible allanó un predio lindero al Área Natural Protegida de Punta Tombo, en Chubut, pese a la resistencia del dueño del campo, quien quiso negar la entrada al cuerpo de inspectores a la zona donde mataron a casi 300 pichones de pingüinos y destruyeron unos 140 nidos.
Tras conseguir el aval de la justicia para fiscalizar el predio, se corroboró en el lugar la afectación del ambiente en la colonia de aves y la flora autóctona, producto de la construcción de un camino. El hecho ocurrió el pasado 29 de noviembre.
Las acciones se dan en el marco de la presentación judicial por parte del Ministerio que conduce Juan Cabandié para que se investigue el hecho y como parte de una política de Estado que la cartera nacional lleva adelante en línea con su compromiso con el bienestar animal, indicaron los informantes.
En paralelo, desde la Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas y Greenpeace Argentina denunciaron penalmente a los autores materiales y/o intelectuales del ataque a cientos de pingüinos en la reserva natural Punta Tombo, en Chubut.
"Entendemos que estamos ante un Ecocidio por haberse generado un daño grave, a gran escala e irreversible contra la biodiversidad, los ecosistemas y los derechos de la madre tierra, comprometiendo la reproducción y desarrollo de una de las colonias de pingüinos más importantes del mundo, alterando significativamente la continuidad de los ciclos vitales de la Naturaleza y afectando severamente su capacidad de regeneración”, sostuvieron miembros de la Asociación de Abogados/as Ambientalistas.
Las organizaciones elevaron ante las autoridades del Ministerio Público Fiscal de la provincia una denuncia por maltrato animal y también sumaron otros tipos penales como delito de daño y posiblemente delito de Estrago contemplados en los artículos 183 y 186 del Código Penal.