Economía

Cerruti adelantó que el nuevo sistema de segmentación tarifaria se aplicará a partir del 1° de agosto

Aseguró que "todos debemos llenar el formulario" que estará disponible desde mañana. También instó a los grande empresarios a "no jugar con el alimento de los argentinos".

Como cada jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó su habitual conferencia de prensa ante periodistas acreditados, la cual inició comentando los últimos datos económicos que se conocieron. Por un lado, destacó que la utilización de la capacidad instalada de la industria aumentó 6,7% con respecto al 2021, y se logró "la más alta desde el 2016". También aseguró que se registró un 2,1% de aumento del empleo asalariado en mayo, y que se está viviendo "un boom turístico", con 2,3 millones de turistas que han visitado el país los primeros seis meses años.

Asimismo, remarcó la "importantísima noticia" de la llegada del tren desde Buenos Aires a San Luis, y que prontamente llegará a Mendoza. En este sentido, adelantó que el 22 de julio se inaugurará el tramo Buenos Aires - Bragado - Pehuajó, el 25 de julio el tramo Santa Fe - Rosario, y el 1° de agosto Santiago del Estero - Lavando.

Por otro lado, aseguró que "de acá a fin de año todos los días se inaugurará un centro de primera instancia". "No solo se logrará que los padres podrán dejar a sus hijos en buenas manos y poder trabajar sabiendo que sus hijos están cuidando, también se logrará toda una reorganización familiar para que las abuelas no tengan que quedar al cuidado de los más chicos", explicó.

Segmentación tarifaria

Al ser consultada por al segmentación de tarifas, la portavoz adelantó que "esperamos que se puede comenzar a regir el sistema de subsidios de tarifas como lo plantea el decreto 332/2022 el 1° de agosto".

En este sentido, ratificó que desde mañana estará disponible el formulario en el portal https://www.argentina.gob.ar o en la app Mi Argentina, y que hoy comienza una campaña publicitaria: "Todos debemos ingresar, los datos son sencillos de llenar".

Inflación

"Esperamos un índice menor al mes pasado", expresó Cerruti, sobre la inflación de junio que se conocerá durante esta tarde. "Hay que destacar que la inflación de Estados Unidas es la más alta en 50 años, en Argentina la inflación es estructural y endémica pero esta vez está acompañada por el contexto internacional agregó.

También apuntó a los grandes empresarios: "Si hubo remarcación porque pensaron que habría devaluación cuando todo el gobierno aseguró que no pasará, estaría bueno que dejen de jugar con el precio porque no juegan con el Gobierno sino con el alimento de los argentinos".

Renta inesperada, desabastecimiento y mercados

Por otro lado, la funcionaria señaló que "es muy imporante que el Congreso trate lo antes posible el proyecto de Renta Inesperada", y añadió que ya se está discutiendo iniciativas similares en España y Estados Unidos.

También desmintió que haya desabastecimiento generalizado: "No llevemos ese miedo a la población". Sin embargo, aseguró que han detectado algunas maniobras especulativas de retención de stock de ciertos productos para luego venderlos a mayor precio.

Por último, al ser consultada sobre la respuesta de los mercados a los anuncios de Silvina Batakis, analizó: "La respuesta del mercado no fue del dólar blue, que es un mercado muy marginal y chico, sino la licitación en pesos que se consiguió que fue muy importante, el gobierno tuvo un financiamiento de $122.600 millones, mucho más de lo que se esperaba". "Se creyó en la palabra de la ministra", agregó.