Economía

Cerruti adelantó que en las próximas 48 horas se anunciará un bono para jubilados

Además, ratificó el rumbo económico del Gobierno luego que se conocieran los índices de pobreza: "El crecimiento del 10% del 2021 comienza a verse en los indicadores que nos importa".

Como cada jueves, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, brindó una conferencia de prensa ante periodistas acreditados, en la cual inició exponiendo sobre indicadores económicos: 1,8 millones de personas salieron de la pobreza en el último semestre del 2021 según el INDEC, "una cifra que refleja la cifra de crecimiento del empleo". También sumó lo 40 mil beneficiaros del plan Potenciar Trabajo pasaron a tener empleo registrado.

"El crecimiento del 10% del año pasado comienza a tener correlación en los indicadores que nos importa, nos hacen pensar que estamos consolidando el camino", reflexionó. No obstante, remarcó "el reflejo de la crisis internacional", y, en esta línea, recordó que la inflación no es solo un problema de Argentina: "en Alemania y España hubo inflación del 3% mensual, significa un aumento del casi 200%".

En este camino, destacó el acuerdo con los panaderos, y llamó a seguir llevando adelante acuerdos con los distintos actores políticos. "La gran batalla es contra el precio de los alimentos", sentenció.

Sobre la protesta del frente piquetero en las afueras del Ministerio de Desarrollo Social, indicó que el ministro Juan Zabaleta está trabajando en las demandas y acuerdos, pero "es un momento de dar trabajo, no planes sociales".

Por otro lado, aunque no dio detalles, Cerruti adelantó que "en las próximas 48 horas", el presidente Alberto Fernández, la titular del ANSES Fernanda Raverta y el ministro Martín Guzmán anunciarán un bono para jubilados.

En relación al gas y la llegada del frío, la portavoz sostuvo que "Argentina deberá importar menos en los últimos años gracias a la explotación de gas en Vaca Muerta". Además, reveló que el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro Martín Guzmán están trabajando en negociaciones "para que el gas no sea una preocupación este invierno" cuyo resultados se conocerán la próxima semana.

Retomando el problema la inflación, la funcionaria aclaró que el Gobierno sabe que hubo una remarcación de precios muy fuerte a principio de marzo pero "luego de las negociaciones no están al tanto que haya pasado nuevamente". Llamó a la ciudadanía a denunciar si observa alguna suba injustificada o faltante en las góndolas, aunque declaró que "esto no se soluciona con microacciones sino con acuerdo general de precios".