CABA

Fernán Quirós estimó que se liberará el uso del barbijo en dos semanas

En el reporte semanal para actualizar la situación epidemiológica, el ministro de Salud porteño se refirió a la polémica sobre el uso del tapabocas.

Como cada semana, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó una conferencia de prensa para actualizar la situación epidemiológica y se refirió a la polémica que se generó por la medida de retirar como obligatorio el uso del barbijo al aire libre cuando no haya aglomerado de personas.

El funcionario estimó que en dos semanas, cuando se alcance el 70% de la población vacunada con dos dosis, será posible anunciar el levantamiento de la obligatoriedad del tapabocas en los espacios abiertos.

“Queremos estar al menos cerca de ese número antes de discutir y liberar el barbijo porque es un gran protector, por supuesto que siempre en espacio abierto los contagios son menores”, subrayó.

Como en muchos países “liberaron el barbijo y luego tuvieron que volver atrás, nosotros todavía pretenderíamos tener un grado de protección de vacunas un poco mejor y seguramente en los próximos días, dos semanas, podremos decirle a los porteños ‘hemos avanzado de esta manera con la vacuna y entonces nos parece que podría ser el momento’, pero es un tema solamente de temporalidad”, aclaró.

“El sentido de las medidas que el gobierno nacional comunicó, es el que creemos que es el apropiado, que acompañamos, es el que ya veníamos tomando”, dijo, en referencia al plan de 6 etapas para la apertura que lanzó el jefe de Gobierno hace un mes y medio y que actualmente se encuentra en la etapa 4.

Respecto de la situación epidemiológica, el ministro porteño dijo que un total de 503.776 residentes de la ciudad contrajeron la enfermedad desde que el COVID-19 comenzó a circular el año pasado, de las cuales 11.772 personas murieron. Esto implica una tasa de letalidad para la ciudad de 2,34%.