Economía
Gabriel Cerruti: "Nos pareció tímido el diagnóstico del FMI sobre la deuda que tomó Macri"
También habló de la suba de casos: "Hay que extremar los cuidados, nos habíamos relajado, pensamos que con la vacunación alcanzaba".
Como cada jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó una conferencia de prensa en la cual comenzó con la postura del Gobierno frente al diagnóstico que publicó el FMI sobre la deuda que tomó la gestión de Mauricio Macri, para luego pasar a las preguntas de los periodistas presentes.
Deuda con el FMI
La portavoz comenzó la rueda de prensa comentando el diagnóstico del Fondo Monetario Internacional sobre la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri: "El informe dice que la gestión anterior no cumplió con ninguno de los objetivos (restaurar la confianza del mercado, proteger a los más vulnerables, combatir la inflación y diagnosticar sus causas, disminuir las tensiones de la balanza de pagos) planteados al tomar la deuda, y reconoce que los fondos se fueron en la fuga de capitales".
Sin embargo, Cerruti sostuvo que la respuesta del Gobierno fue que el diagnóstico del Fondo pareció "tímido". "No planteó si se cumple o no el artículo 6 de su estatuto, que establece las condiciones para otorgar un préstamo de tal magnitud", planteó. Y agregó que lo que se otorgó representa el 180% más de lo que dice el mencionado artículo.
"El FMI debe ser más estricto cuando otorgar un préstamo, no puede hacerlo a un gobierno sino debe pasar por un proceso colectivo", expresó la funcionaria.
Además, volvió a remarcar que "no vamos a hacer ningún acuerdo que implique ajuste".
Economía
Sobre la no aprobación del presupuesto, Cerruti apuntó contra la oposición: "Fueron irresponsables, esperemos que sean más responsables con temas que compromete a futuras generaciones". "Obvio que hay un castigo a las provincias, a todas, no solo las opositoras, y el castigo es de los diputados de la oposición al votar en contra del presupuesto", añadió.
En cuánto al pago de 1.800 dólares al FMI en concepto de vencimiento de deuda, aseguró que "el Banco Central no tiene problemas de reserva, no causan ningún tipo de intranquilidad del gobierno".
Asimismo, destacó los número del INDEC sobre el empleo: "La desocupación (del 8,2% marcada en el tercer trimestre del año) es más baja incluso que la del 2018, previa a la crisis del gobierno anterior".
En tanto, también respondió sobre el congelamiento de precios de productos de consumo masivos y medicamentos que rige hasta el 7 de enero: "Se están llevando adelante las negociaciones de cómo se continúa a partir del 8 de enero". Además, celebró que "fue una política exitosa" y se reflejó que la inflación "que bajó gracias a la merca de los productos de la canasta básica".
Aumentos de casos y vacunación
Otro de los temas de preocupación que preguntaron los periodistas presentes fue el aumento de casos. Lo más destacado es que la funcionario no descartó restricciones más severas: "Las medidas se anuncian día a día".
"Asilar a los vacunados porque una porción no se quiso vacunar no es justo, no solamente a nosotros sino en todo el mundo", aseguró Cerruti, aunque remarcó que "estamos en una situación diferente que en otros picos de la pandemia porque tenemos el 80% de la población vacunada".
"Hay que extremar los cuidados, nos habíamos relajado. Pensamos que con la vacunación alcanzaba. La vacuna es la mejor herramienta para pensar que esto va a terminar más temprano que tarde", declaró la portavoz.