Ciencia

La combinación de la vacunación e infección natural por Covid genera superinmunidad

Así lo demostró un estudio de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón. Los investigadores analizaron la respuesta inmunitaria de 104 personas.

Según un estudio de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, en Estados Unidos, la combinación entre la vacunación contra el coronavirus y una infección natural --sin importar el orden en que esto ocurra-- es capaz de crear una “superinmunidad”.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, publicada en la revista Science Immunology, la cantidad de anticuerpos en las personas que fueron vacunadas antes o después de infectarse es diez veces mayor que la generada sólo por la inmunización

Lo más interesante es que demuestra que la persona que ha sido vacunada, si se infecta, también está superprotegida. Todavía no había pruebas al respecto”, dijo el doctor Salmo Raskin, genetista y director médico del Laboratorio Genetika, de Curitiba.

Aunque el estudio se realizó antes de la aparición de la Ómicron, los científicos esperan que las respuestas inmunitarias híbridas sean similares en el caso de la nueva variante.

En el estudio, los investigadores analizaron la respuesta inmunitaria de 104 personas divididas en tres grupos: 42 vacunadas sin contagio previo, 31 vacunadas después de una infección y otras 31 que se infectaron después de la vacunación. 

Los científicos extrajeron sangre de los participantes y las muestras se expusieron en el laboratorio a tres variantes de Sars-CoV-2: Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351) y Delta (B.1.617.2).

Los resultados mostraron que los dos grupos con “inmunidad híbrida”, formados por los que se vacunaron después de infectarse y viceversa, generaron niveles más altos de anticuerpos en comparación con el grupo que se vacunó pero no se contagió el virus.