Inflación

Las medidas económicas anunciadas por Alberto Fernández

El Ejecutivo nacional decretó la creación de un fidecomiso para el trigo y subió las retenciones de harina y aceite de soja. Además, el presidente afirmó haber ordenado a sus ministros medidas en los próximos días para combatir la inflación.

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes la creación de “un fondo de estabilización” para combatir la suba de precios y convocó a todos los sectores productivos y de la economía popular a alcanzar acuerdos que permitan "luchar contra la inflación y proteger la mesa de los argentinos”. 

A través de un discurso grabado desde la Quinta de Olivos, el mandatario destacó que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó un aumento de los precios de las materias primas, y “esto claramente nos afecta y se suma a los muchos problemas que ya tenemos y que ya todos conocemos”.  “Sería absurdo cargar en la guerra la culpa de nuestra inflación. Pero la verdad es que está incidiendo negativamente y causando mayores problemas”, agregó.

El aumento del valor del trigo “haría que aumenten los costos de producción del pan, de los fideos, de la harina que millones de argentinos y argentinos” consumen, explicó el mandatario. Para eso, dijo, “he decidido constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas”.

Es así como este sábado se ha publicado el decreto 132/2022 en el Boletín Oficial, que establece el Fondo Fiduciario Público denominado "Fondo Estabilizador del Trigo Argentino", con el objetivo de "garantizar un patrimonio de afectación específica que contribuya a mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina, considerando los valores, anteriores al conflicto, de las mercaderías involucrada".

Además, añadió, “he instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana".

Retenciones

Además, el Gobierno confirmó, con el decreto 131/2022, el aumento de las retenciones de harina y aceite de sojas, suspendiendo hasta el 31 de diciembre un decreto de 2020 que reducía las alícuotas de exportación de harina y aceite de soja al 31% y volvió a establecer el valor del 33%.